Guillermo Arosemena: Cultura de desarrollo

La cultura cubre amplio espectro. En economía se la comenzó a estudiar antes de crearse en Europa las primeras facultades de esta ciencia, fines del siglo XIX. Desde las primeras décadas de ese siglo, hubo estudiosos del desarrollo económico que comenzaron a identificar al progreso con la cultura. Uno fue Vicente Rocafuerte, como vivió en Inglaterra y Estados Unidos, en sus obras escribió que los valores culturales, leyes y forma de gobierno de esos países creaban las condiciones para progresar. Cuando dicté la materia Análisis del Entorno en Espae, incluí el efecto de la cultura en el crecimiento económico. No todas las culturas son iguales ni tienen la misma influencia en todas las sociedades.

¿Por qué el progreso es tan lento en América Latina? ¿Se adapta el desarrollo económico a rasgos culturales inmutables? ¿Están vinculados la cultura y el desarrollo económico? Eran preguntas que hacía a los alumnos.

Joel Mokyr, profesor de la Universidad de Northwestern en EE. UU., uno de los más distinguidos historiadores económicos, publicó su último libro Cultura de Crecimiento, donde explica cómo se desarrolló el mundo desde el siglo XVIII y por qué la Revolución Industrial comenzó en Reino Unido y no en China, cuando esta a esa fecha tenía una economía mayor. Según él, la generación de ideas convertidas en conocimiento útil y la retroalimentación de las ciencias con la tecnología, fueron fundamentales para dejar atrás la pobreza que prevalecía en el mundo hasta los últimos años del siglo XVIII. Hoy los resultados están a la vista. El mundo como un todo es diez veces más rico que en 1800 y Estados Unidos, cincuenta veces.

La cultura tiene que ver con rasgos y actitudes que afectan al comportamiento, son socialmente transmitidos y compartidos por grupos de la sociedad: vitalidad, empuje, amplitud mental, visión de futuro, interés en aprender, capacidad de adaptación, ética de trabajo, sentido de orden y propósito, preocupación por el detalle y otros factores que hacen que unas sociedades estén a la vanguardia y otras a la retaguardia. ¿Tiene Ecuador cultura de desarrollo?

Fuente: EXPRESO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba