Guido Chiriboga presentó proyecto de reformas a la Ley de la Función Legislativa para el Dinamismo Parlamentario

El asambleísta Guido Chiriboga presentó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa que modifica el numeral 20 del artículo 20, mediante el cual dispone que el Secretario General de la Asamblea Nacional únicamente leerá las conclusiones y recomendaciones de los informes, así como la parte resolutiva de los demás documentos sometidos a conocimiento del Pleno, con la salvedad de que la mayoría absoluta pueda decidir que se disponga su lectura integral.

El parlamentario resaltó que esta propuesta evitará que las sesiones plenarias se extiendan en exceso e incluso se suspendan, a fin de legislar con celeridad y atender con urgencia las necesidades del país.

Esta reforma tiene como objetivo asegurar que “haya operatividad y agilidad en el Parlamento, ya que actualmente se requiere que la Secretaría lea íntegramente en alta voz, todos los proyectos de ley que los asambleístas hemos recibido 48 horas antes por vía electrónica”, indicó.

“Los parlamentarios tenemos que leer los informes antes de las sesiones del Pleno para saber que es lo que vamos a tratar, es decir, no sentarse 8 horas para escuchar los informes de los proyectos que en algunas ocasiones duran hasta la madrugada, convirtiéndose en un gasto innecesario para el Ecuador”, afirmó el legislador.

Finalmente, reiteró la necesidad de mejorar los procesos para que los debates sean más ágiles, dinámicos y con mejores resultados en la legislación y fiscalización.

HC/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio