Guerra de precios y elecciones, un reto para los exportadores

Con menos demanda mundial, los exportadores de alimentos como Ecuador tendrán que competir ferozmente para ganar clientes.

Los exportadores ecuatorianos no tienen un año fácil por delante. El camarón, el cacao, el café, el atún y las flores enfrentarán una menor demanda en 2023. El fantasma de una recesión económica global, o por lo menos de una desaceleración en los países ricos, significa una reducción en el consumo, advierte el Banco Mundial.

Y sector bananero, que experimentó una baja de exportaciones por factores climáticos y por la invasión de Rusia a Ucrania, tendrá un escenario desafiante, advierte la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Las exportaciones bananeras cayeron 6,5% en valor entre enero y noviembre de 2022, frente a igual período de 2021.

La caída en términos de volumen exportado fue de 5,8%. El sector bananero ya teme que la producción caiga en el primer trimestre de 2023, debido al Fenómeno de la Niña, dice Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

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