Guayas y provincia china Guangdong afianzan lazos de amistad y cooperación

Delegaciones de ambas jurisdicciones iniciaron reuniones en las cuales definirán las líneas de próximos acuerdos en los ámbitos productivos, científicos, tecnológicos, culturales, sociales y turísticos.

La viceprefecta del Guayas, Mónica Becerra, recibió este lunes 8 de mayo de 2017 la visita protocolaria de una delegación de Guangdong, provincia de la República Popular China, la misma que estuvo presidida por Su Caifang, subdirectora general de la Oficina de Asuntos exteriores de dicha jurisdicción; y el cónsul general de la República Popular China, Lei Tongli.


La Viceprefecta Mónica Becerra presidió una reunión de cooperación internacional con una delegación de la provincia de Guangdong, de la República Popular China.

El objetivo principal de la cita fue reactivar acuerdos, suscritos en los años 2008 y 2015, encaminados a consolidar propuestas planteadas en diversos aspectos de la cooperación interinstitucional. En esa perspectiva, Becerra reseñó las fortalezas del Guayas y la acción de la Prefectura en temas viales, productivos y sociales, encaminados al bienestar y al desarrollo de sus habitantes.

La segunda autoridad guayasense manifestó su complacencia por la presencia de la delegación china y las oportunidades de intercambio que se abren para ambas provincias a consecuencia de esta visita.


La Subdirectora de la Oficina de Relaciones Internacionales de Guangdong, Su Caifang, detalla su propuesta de cooperación con la Prefectura del Guayas.

“Guayas es la Guangdong de Ecuador”, afirmó por su parte Caifang, reiterando la importancia de la cooperación bilateral en los ámbitos comercial, empresarial y turístico. Asimismo, resaltó la extensión de 186.000 km 2 y la numerosa población de 106 millones de habitantes de Guangdong, la primera de la República Popular China en los aspectos económicos y productivos, lo que la convierte en un interesante mercado para la producción agrícola y alimenticia de la provincia.

La funcionaria agregó que se lleva una buena impresión de Guayaquil – y por extensión de Guayas -, de su progreso y de su gente, encomiando las buenas relaciones entre las dos provincias, insistiendo en las posibilidades de intercambio en múltiples aspectos, particularmente el productivo.


Funcionarios chinos dialogan con sus pares del Guayas los detalles de la cooperación interinstitucional propuesta.

En lo formal, funcionarios chinos y guayasenses acordaron la conformación de equipos de trabajo para concretar en el menor plazo acciones prácticas en los diversos campos de cooperación, entre ellos el agrícola, tecnológico, cultural y turístico; mientras que las autoridades de la Prefectura fueron invitadas para asistir a un encuentro con las provincias hermanas de Guangdong, el que se realizará en China entre el 11 y 18 de junio de este año.

Un intercambio de presentes autóctonos de Guayas y Guangdong entre los funcionarios de ambas provincias cerró esta cita de singular importancia para el afianzamiento de la amistad y relaciones productivas entre la República Popular China y Ecuador.


Al término del encuentro las delegaciones intercambiaron presentes de sus respectivas jurisdicciones.

Fuente: La Prefectura del Guayas

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba