Guayaquil sumó 4.000 árboles en este año y para el 2022 planea duplicar esa cifra

Guayaquil cierra este 2021 con 4.000 árboles sembrados en distintas avenidas de la ciudad. Guayacanes amarillos, negros y otras especies nativas se han sembrado dentro de este plan de arborización.

Las últimas siembras de este año se efectuaron en cerca de 1,5 km de la av. 25 de Julio, en el sur de la ciudad.

Alexandra Rivadeneira, directora de Áreas Verdes del municipio porteño, expresó que, luego de tres meses de haber iniciado este proceso de plantaciones, se logró la meta de 4.000 árboles nativos.

La funcionaria agregó que la mayoría son árboles nativos plantados en espacios nuevos. Un menor porcentaje corresponde a remplazo de palmeras de avanzada edad cronológica.

Sobre el crecimiento de los árboles sembrados, precisó que dependerá de cada especie. Existen especies de tamaño bajo, medio y alto. Entre 4 y 12 metros, dependiendo del mantenimiento agronómico que se brinde.

La siembra de los nuevos árboles en la urbe significa mayor captación de CO₂, lo que representa purificación del aire y una mejor calidad de vida de los ciudadanos, según el Municipio.

Josué Sánchez, vicealcalde de la ciudad, comentó que la alcaldesa solicitó que para el próximo año se duplique la siembra de árboles en parterres, zonas camineras donde los árboles ofrezcan sombra.

Las zonas beneficiadas con esta nueva malla verde corresponden a las cooperativas 9 de Abril, 9 de Octubre, Abdalá Bucaram, Unión de los Pobres. Asimismo, Base Naval Sur, Brisas del Salado, Distón Preciado, Juan Péndola, Las Brisas, Las Palmas y Los Jardines.

Dentro del plan de arborización también se cubrieron diversas partes de Guayaquil, como la autopista Narcisa de Jesús, av. Francisco de Orellana, av. Pedro Menéndez Gilbert, av. 25 de Julio, Perimetral y vía la costa.

En varios tramos de estas avenidas se sembraron especies que quedaron apuntadas con palos para apoyar su crecimiento.

Los concejales Consuelo Flores y Jorge Rodríguez fueron parte del evento de la última siembra, así como la Banda de Música de la Policía Nacional, Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), Cruz Roja, Voluntarios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Además se sumaron la Red de Jóvenes de Guayaquil del Futuro, moradores de la cdla. Martha Roldós y vecinos de las cooperativas Unión de Bananeros, Casitas del Guasmo y Guayas y Quil. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba