Guayaquil se encendió con los colores de la navidad y con su gran oferta turística para las fiestas

La M. I. Municipalidad de Guayaquil, liderada por la Alcaldesa Dra. Cynthia Viteri, a través de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, presidida por la Sra. Gloria Gallardo Zavala presenta los eventos para celebrar las fiestas de navidad y de fin de año organizados por la EPM.

Guayaquil es mi destino en Navidad, la ciudad se ilumina en parques, plazas, malecones, calles y avenidas, realizaran shows artísticos y las novenas tradicionales de la época.

 

Las familias guayaquileñas, ecuatorianos y extranjeros tendrán la oportunidad de recorrer los espacios públicos, en los que quedarán plasmados la creatividad y el talento de los artesanos, técnicos de iluminación y especialistas en eventos, lo que traerá como consecuencia mucha alegría y felicidad.  Adicionalmente impulsan la reactivación turística y económica de la ciudad con la realización de 15 eventos y con la participación de 783 personas (580 artistas y 203 técnicos especialistas), además de 2.300 beneficiarios indirectos.

Adicionalmente, en este mes de diciembre,  con el auspicio de la Empresa de Turismo, el evento internacional lComic Con Ecuador  por primera vez se realizará  de forma presencial, después de la pandemia y este gran evento se convertirá en  el regalo de navidad más esperado  para niños, jóvenes, adultos,  amantes del cómic.

Esta programación ha sido elaborada respetando las normas y protocolos de bioseguridad emitidos por el COE local y nacional para eventos presenciales. Todos los espectáculos serán transmitidos en vivo a través de la cuenta institucional “Guayaquil es mi Destino” de la red social Facebook, para llegar no solo a quienes viven en Guayaquil, sino al país y al mundo entero.

CALENDARIO; EVENTOS OFICIALES “GUAYAQUIL ES MI DESTINO EN NAVIDAD”

ILUMINACIÓN DE LA CALLE PANAMÁ Y LAS  PLAZOLETAS LUZÁRRAGA E IMBABURA.

Miércoles 1 de diciembre al jueves 6 de enero del 2022, desde las 18:30 hasta las 22:00

Por primera vez  se encenderán las luces de navidad en este sector, que se ha convertido en un ícono turístico de Guayaquil.

La calle Panamá, desde Tomas Martínez hasta Roca, en total tres cuadras (que suman 250 metros cuadrados del lado oeste, donde se ubican los restaurantes y el Museo Nacional del Cacao), lucirá iluminada con colores navideños a través de la decoración de19 árboles medianos de 3 a 6 metros de altura (tronco y ramas) y 13 postes de 3 a 6 m de altura.

En la plazoleta de la calle Imbabura se colocarán: 9 estrellas navideñas colgantes de 1.50 m x 1 m decoradas con luces led blancas, un nacimiento navideño. Así mismo, 2 postes de 6 a 12 m de altura y 2 árboles medianos de 3 a 6 mts de altura (tronco y ramas) serán adornados con luces con colores navideños.

En la plazoleta de la calle Luzarraga se colocarán: 9 estrellas navideñas colgantes de 1.50 m x 1 m decoradas con luces led blancas. Así mismo, 2 postes de 6 a 12 m de altura y 1 árbol mediano de 3 a 6 mts de altura (tronco y ramas) serán adornados con luces de colores navideños.

Con la iluminación de las 3 cuadras de la calle Panamá y las plazoletas Luzarraga e Imbabura   se encenderán 2.000 metros de mangueras de luces led de colores blanco, verde y rojo.

Para la decoración navideña de este sector estarán involucrados 8 especialistas técnicos.

INAUGURACIÓN

Fecha: miércoles 1 de diciembre

Hora: 18:30

Lugar: Plazoleta Imbabura, junto al Museo del Cacao de Guayaquil

Modalidad: Presencial con aforo permitido por el COE Local y transmitido en vivo por la red social Facebook “Guayaquil es mi Destino”.

Para este acto, se ha preparado una producción musical de aproximadamente media hora que consiste en la presentación de 8 parejas de bailarines de las academias Élite y Zaydance, 5 integrantes de la Escuela de Ecuatoriana de Ballet, bajo la dirección de Daniel Vera, Papa Noel, Juan y Juanita Pueblo, quienes bailarán canciones alusivas a la época. En este colorido show están involucradas 26 artistas y 10 técnicos especialistas en eventos.

ILUMINACIÓN DE LA PLAZA DE LA ADMINISTRACIÓN

Lunes 6 de diciembre del 2021 hasta el jueves 6 de enero de 2022 desde las 18h30 hasta las 22h00.

La Plaza de la Administración será iluminada con 5.000 metros de manguera de luces led, desde Clemente Ballén y Malecón Simón Bolívar, hasta Pedro Carbo, desde Pichincha y 10 de Agosto hasta Aguirre. Se colocará  el tradicional Nacimiento de Navidad y un Árbol de Navidad de 12 metros de altura.

En el Nacimiento de Navidad se plasma el trabajo de 10 artesanos y consta de un pesebre, el niño Jesús, María, José, los tres reyes magos, tres camellos, un ángel a escala real, además de una estrella. Los personajes serán elaborados con resina y el nacimiento estará iluminado con 80 metros de focos navideños.

Son 34 elementos decorativos entre los que constan:

  • 1 árbol navideño de 4,5 mts de diámetro y de 12 mts de alto con estructura metálica y programación de luces multicolores
  • Un arco de bienvenida con un letrero de “FELIZ NAVIDAD GUAYAQUIL” conformado por 3 cuerpos de 8 m de ancho y 4 metros de altura de color rojo y verde
  • 4 ángeles navideños de 2 m
  • 1 muñeco de nieve de 5 m
  • 1 Papá Noel de 1.80 m de altura
  • 4 cisnes de 1 m
  • 13 estrellas fugaces de 2 m, con luces led de color azul y blanco
  • 8 estrellas colgantes con luces led de color azul y blanco

Las copas de los árboles y palmeras serán decoradas con:

  • 630 bastones lumínicos con lluvia de meteoro de color rojo, que irán distribuidos en las copas de los árboles medianos
  • 630 bastones lumínicos con lluvia de meteoro de color verde, que irán distribuidos en las copas de los árboles grandes

También lucirán los colores de la Navidad:

  • 10 árboles grandes de 6 a 12 metros de altura
  • 16 árboles medianos de 3 a 6 metros de altura
  • 7 palmeras grades de 6 a 12 metros de altura
  • 6 palmeras medianas de 3 a 6 metros de altura

Para complementar la decoración de la Plaza 17 postes medianos de 3 a 6 metros de altura y 7 postes grandes de 6 a 12 metros de altura serán iluminados con luces led navideñas.

Para este gran despliegue decorativo contaremos con 12 especialistas técnicos.

INAUGURACIÓN

Fecha: lunes 06 de diciembre

Hora: 18:30

Lugar: Plaza de la Administración

Modalidad: Presencial con aforo permitido por el COE Local y transmitido en vivo por la red social Facebook “Guayaquil es mi Destino”.

En la inauguración contaremos con la presencia del arzobispo de Guayaquil, Mons. Luis Gerardo Cabrera, quien bendecirá el Nacimiento de Navidad. Además, la ciudadanía disfrutará de un espectáculo en el que 21 bailarines y los personajes navideños, Papá Noel, Juan y Juanita Pueblo bailarán canciones alusivas a la fecha.

CUARTA EDICIÓN DEL PUEBLO NAVIDEÑO DE WONDERLAND.

Como todos los años, en la Plaza de la Administración,  se instalarán 8 quioscos navideños, con la participación 24 emprendedores, artesanos y artistas,  residentes en el Cerro Santa Ana,  quienes ofrecerán a los visitantes una gran oferta de regalos y artesanías navideños.

FESTIVAL DE COROS Y DANZAS

“GUAYAQUIL ES MI DESTINO EN NAVIDAD”

Los días  9, 16, 22 y 23 de diciembre se realizará el Festival de Coros y Danza “Guayaquil es mi Destino en Navidad” en las distintas plazas y plazoletas de la ciudad. Artistas nacionales, coros y academias de danza van a ofrecer diversos shows de una hora, para el  entretenimiento de la comunidad.

Participan  más de 200 artistas.

Los eventos son presenciales con el aforo permitido por el COE LOCAL. Y serán transmitidos en vivo en la cuenta “Guayaquil es mi Destino”  en Facebook.

Fecha: Jueves 9 de diciembre

Lugar: Plazoleta Imbabura (Calle Panamá)

Hora: 18:00

Participantes:

  • Rondalla de Espol (6 integrantes)
  • Academia Zaydance Studio (cuatro parejas de bailarines)
  • Coro Más Ciudad, con Astrid Achi (10 integrantes)
  • Grupo de danza Explosión (cuatro parejas de bailarines)
  • Grupo Folclórico Cruz Roja (cuatro parejas de bailarines)

En este evento intervienen 40 artistas, además de 10 técnicos especializados en eventos.

Fecha: Jueves 16 de diciembre

Lugar: Plaza de la Administración

Hora: 18:30

Participantes:

  • Coro Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (12 integrantes)
  • Grupo de Danza Jimmy Mendoza (cuatro parejas de bailarines)
  • Coro Jatniel (8 integrantes)
  • Grupo Folclórico Arte Hispano (cuatro parejas de bailarines)

En este evento intervienen 36 artistas, además de 10 técnicos especializados en eventos.

Fecha: Miércoles 22 de diciembre

Lugar: Plazoleta Luzarraga (Calle Panamá)

Hora: 18:00

Participantes:

  • Coro José Joaquín de Olmedo (16 integrantes)
  • Academia de Danza Bailarte (cuatro parejas de bailarines)
  • Coro Voces Blancas (10 integrantes)
  • Grupo Folclórico Tangaré (cuatro parejas de bailarines)
  • Escuela de Ballet Ecuatoriano Daniel Vera (8 bailarines)

En este evento intervienen 50 artistas, además de 10 técnicos especializados en eventos.

Fecha: Jueves 23 de diciembre

Lugar: Plaza de la Administración

Hora: 18:30

Participantes:

  • Coro Profesional Callas, con Enrique Gil (10 integrantes)
  • Coro Juan Pueblo, con Beatriz Gil (10 integrantes)
  • Grupo Élite (cuatro parejas de bailarines)
  • Coro Juvenil Choral Academy (10 integrantes)

En este evento intervienen 38 artistas, además de 10 técnicos especializados en eventos.

Modalidad: Presencial (con aforo permitido por el COE cantonal) y virtual, transmitido en vivo desde la cuenta institucional “Guayaquil es mi Destino” de la red social Facebook.

NOVENA ARTÍSTICA NAVIDEÑA

Fecha: miércoles 15 al jueves 23 de diciembre

Hora: 17:30

Lugar: Plaza de la Administración

Modalidad: Presencial con aforo permitido por el COE Local y transmitido en vivo por la red social Facebook “Guayaquil es mi Destino”.

La Plaza de la Administración será sede de la Novena Navideña, que es una tradición que practicamos los católicos para esperar con fe y esperanza el nacimiento del niño Jesús.

Participarán  9 párrocos de varias iglesias de la ciudad de Guayaquil y  170 participantes entre academias de danza, cantantes y grupos folklóricos. Además  5 especialistas técnicos (por día).

Entre los artistas nacionales estarán el tenor Salvador Rivera, Luis Ernesto y su banda, Wagner Guerrero, el coro del Instituto Coello, Grupo Tangaré, Lucho Gálvez y su grupo. Además, se contará con la participación de parejas de baile de Zaydance Studio y actores independientes que interpretarán el pasaje bíblico correspondiente.

OBRA MUSICAL “NAVIDAD DE CRISTAL”

La ciudadanía disfrutará de dos funciones musicales compuestas por un opening navideño del Ballet del en la Sala Principal del Teatro Centro de Arte. La obra iniciará con un opening dancístico navideño ejecutado por el Ballet del Teatro Centro de Arte, conformado por 8 bailarines profesionales, bajo la dirección coreográfica de la Sra. Irina Pesantes.

La soprano Astrid Achi protagonizará este evento musical luciendo un traje de 10 metros de diámetro y de 2.50 metros de altura en el que se proyectará un mapping navideño. Además, participa el talentoso tenor Ovidio Parra, una orquesta en vivo compuesta de 5 músicos independientes dirigida por el Maestro Luis Izurieta Abarca y un coro de 8 voces dirigido por el Sr. Kléber Izquierdo.

El repertorio musical de esta fabulosa obra comprende de diferentes villancicos y composiciones navideñas nacionales e internacionales que serán interpretadas en sus idiomas originales (español, inglés, portugués y quechua).

En este evento intervienen 45 personas, entre 17 artistas y 28 técnicos de producción general del evento y staff.

Día 1

Fecha: sábado 04 de diciembre

Hora: 18:00

Lugar: Teatro Centro de Arte (Sala Principal)

Modalidad: Presencial con aforo permitido por el COE Local y transmitido en vivo por la red social Facebook “Guayaquil es mi Destino”.

Día 2

Fecha: domingo 05 de diciembre

Hora: 11:00

Lugar: Teatro Centro de Arte (Sala Principal)

Modalidad: Presencial con aforo permitido por el COE Local y transmitido en vivo por la red social Facebook “Guayaquil es mi Destino”.

CONCIERTO DE NAVIDAD

Fecha: jueves 09 de diciembre

Hora: 19:00

Lugar: Iglesia San Francisco

Modalidad: Presencial con aforo permitido por el COE Local y transmitido en vivo por la red social Facebook “Guayaquil es mi Destino”.

La Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia integrada por 12 músicos, dirigidos por el Maestro José Manuel Uzcátegui, acompañados del tenor Francisco Ortega y la Soprano Viviana Rodríguez interpretarán canciones alusivas a la época navideña como: Noche de paz, Alegría en el mundo, Gloria a Dios en las Alturas, Aleluya, Gloria, Navidad en las Alturas, entre otras.

La Iglesia San Francisco es el tercer templo católico más antiguo y de mayor relevancia dentro de la ciudad de Guayaquil, por ende, es el escenario perfecto para realizar este gran evento que durará aproximadamente una hora y media, y en el que están involucradas 15 artistas más 8 técnicos especialistas en eventos.

OBRA MUSICAL “LA NAVIDAD DE JUAN PUEBLO Y SUS AMIGOS”

Fecha: domingo 12 de diciembre

Hora: 11:30 y 18:00 (2 funciones)

Lugar: Sala Principal del Teatro Centro de Arte

Modalidad: Presencial con aforo permitido por el COE Local y transmitido en vivo por la red social Facebook “Guayaquil es mi Destino”.

Artistas de Danzas Jazz (18), entre actores y bailarines, dirigidos por José Miguel Salem Producciones presentarán la obra musical “La Navidad de Juan Pablo y sus amigos”, una obra, de aproximadamente una hora y media, en la que Juan Pueblo, personaje ícono de la ciudad se unirá a una cruzada para salvar a Papa Noel de la malvada bruja que quiere destruir la Navidad. En esta obra están involucrados 19 artistas más 13 técnicos especialistas en eventos.

SHOW MUSICAL ’LA NAVIDAD EN GUAYAQUIL’

Fecha: martes 14 de diciembre

Hora: 19:00

Lugar: Parque Seminario, Chile y Clemente Ballén

Modalidad: Presencial con aforo permitido por el COE Local y transmitido en vivo por la red social Facebook “Guayaquil es mi Destino”.

Un concierto de música navideña protagonizado por Nicole Rubira, Sebastián Medrano, Carlos Cedeño, Beatriz Gil, Dany Gálvez, Grupo Christmas (coro compuesto por 6 personas) y Prisca Bustamante, como animadora vestida de Mamá Noela.

El escenario escogido para este show es la glorieta del tradicional Parque Seminario.

En el repertorio musical constan villancicos como Feliz Navidad, Noche de Paz, Campana sobre campana, Mi burrito sabanero, entre otras.

TERTULIA MUSICAL NAVIDEÑA

Fecha: viernes 17 de diciembre

Hora: 18:00

Salida: Teatro José de la Cuadra – Plaza Colón

Modalidad: Presencial con aforo permitido por el COE Local y transmitido en vivo por la red social Facebook “Guayaquil es mi Destino”.

Una tertulia navideña protagonizada por Hilda Murillo, Amado Terán, Lya Salazar, Juan José Jaramillo, María Antonieta, Fernando Vargas, Mónica Gilly, Vanesa Ortiz, Mimo Cava, Christian Benítez, un coro de seis niños y la participación especial de Fresia Saavedra.

Esta tertulia tratará sobre la Navidad en familia, sus costumbres y sus valores. Los artistas amenizarán este show con su talento musical y actoral.

CICLORRUTA NAVIDEÑA

Fecha: sábado 18 de diciembre

Hora: 08:00

Salida: Plaza de la Administración

Recorrido total: 24.6 kilómetros

Duración: 2h30

Modalidad: Presencial con aforo permitido por el COE Local y transmitido en vivo por la red social Facebook “Guayaquil es mi Destino”.

El sábado 18 de diciembre se celebrará la ‘Pedaleada Navideña’, un ciclopaseo de cinco paradas que iniciará en la Plaza de la Administración. A las 7h30, se empezará a recibir a los ciclistas quienes recibirán camisetas y se podrán inscribir en el sorteo de bicicletas.

Los ciclistas recorrerán el centro de Guayaquil hacia el Puente del Velero hasta llegar a la primera parada en el c.c. La Piazza Ceibos, en el local Bike Shop. El recorrido continúa por la Av. Del Bombero y la av. De las Aguas para detenerse en el Tecnológico Argos. Luego se recorre el sector de Urdesa, para llegar a la librería La Madriguera. Los ciclistas también pasarán por la Escuela de los Chefs y, al regreso al centro de la ciudad, por la picantería La Culata.

La ciclorruta tiene una duración aproximada de 02h30. En este ciclopaseo están involucrados 8 técnicos especialistas en eventos.

SHOW INFANTIL NAVIDEÑO

Fecha: domingo 19 de diciembre

Hora: 10:00 A 12:00

Lugar: Cerro Santa Ana

Plazoleta Los Monjes y escalinatas Diego Noboa, escalón 037

Modalidad: Presencial con aforo permitido por el COE Local y transmitido en vivo por la red social Facebook “Guayaquil es mi Destino”.

Se trata de una fiesta infantil navideña, que será amenizada por Papá Noel, Mamá Noela y dos de sus duendes, donde actuará la cantante Fanny Cabrera y el grupo de niños Coro Coral Querubines compuesto por 12 integrantes.

Los niños podrán disfrutar de diversas actividades y recibirán sorpresas.

OBRA MUSICAL “FANTASÍA DE DUENDES Y HADAS”

Fecha: domingo 19 de diciembre

Hora: 18:00

Lugar: Sala Principal del Teatro Centro de Arte

Modalidad: Presencial con aforo permitido por el COE Local y transmitido en vivo por la red social Facebook “Guayaquil es mi Destino”.

En este espectáculo musical nos llevará a descubrir la magia de la Navidad, en el que participan 11 cantantes nacionales (Océane Bitaille, Ramón Zambrano, Fernando Borja, Salma, Ariel Zoller, Aracely Iturralde, Niña Ma. Emilia, Quichimbo, Guilian Morales, Andrea Lima, Lorna Lima y Darío Chica), un coro de 8 niños y 4 parejas de bailarines independientes, disfrazados de personajes de fantasía junto a la Orquesta, de 10 músicos y 2 coristas, dirigida por el maestro Alejandro Cañote. En este evento están involucrados 35 artistas, más 13 técnicos especialistas en eventos.

VI EDICIÓN  COMIC CON ECUADOR.

COMIC CON ECUADOR SE REALIZA POR QUINTA VEZ PRESENCIAL EN ESTE AÑO, Y SEXTA VEZ  EN TOTAL,  CONSIDERANDO QUE SE LO REALIZÓ VIRTUALMENTE EL AÑO PASADO POR EL COVID.

Fecha: sábado 4 y domingo 5 de diciembre

Hora: 09:00 a 21:00

Lugar: Centro de Convenciones de Guayaquil

Entrada general: $12

*Los niños menores de un metro de altura no pagan entrada.

Entrada VIP: $ 70

Paquete Comic Con: $ 145

Modalidad: Presencial con aforo permitido por el COE Local y transmitido en vivo por la red social Facebook “Guayaquil es mi Destino”.

Como un regalo de Navidad para niños, jóvenes y adultos amantes de los cómics, se llevará a cabo la V Edición de Comic Con Ecuador con la participación de siete artistas gráficos internacionales, 32 artistas gráficos nacionales, tres cosplayers internacionales de México, Brasil y Colombia, más de 70 expositores comerciales y artesanos nacionales.

Este 2021, contaremos con dos estrellas de gran renombre:

Ray Fisher: actor estadounidense, reconocido por haber interpretado a Cyborg en las películas del Universo extendido de DC, la Liga de la Justicia. En el escenario, interpretó a Muhammad Ali en la obra del 2013 de Will Power: “Fetch Clay, Make Man”.

Jason Geiger: actor estadounidense, protagonista de la famosa serie de televisión Mighty Morphin – Power Rangers. Es conocido por su nombre artístico Austin St. John, actor como reconocido como el primer Red Ranger y líder de los Power Rangers.

Daniel Pesina: cocreador del juego Mortal Kombat. Él es el actor que interpretó a Johnny Cage y a los ninjas Sub-Zero, Scorpion, Reptile, Smoke y Noob Saibot en los videojuegos de Mortal Kombat.

Así mismo, el evento dispondrá de la recreación de un mural urbano decorativo de la Ciudad de Guayaquil, tres autos réplica a escala real de: Harry Potter, Gosthbusters y Batman 1966; recreación a escala real de la Moto de Akira , exhibición de Batman Lego y exhibición de figuras de superhéroes.

EVENTOS PARA DESPEDIR EL AÑO 2021

SHOW DE FIN DE AÑO

Fecha: jueves 30 de diciembre

Hora: 18:00

Lugar: Teatro José de la Cuadra – Plaza Colón

Modalidad: Presencial con aforo permitido por el COE Local y transmitido en vivo por la red social Facebook “Guayaquil es mi Destino”.

Participan artistas nacionales de música tropical para entretenimiento de la comunidad por el fin de año 2021: Orquesta Blue Star, compuesta de 20 integrantes, también solistas como Ivonne Andino y Roberto Cobos. En este evento están involucrados 22 artistas y 12 técnicos especialistas en eventos.

FESTIVAL DE ORQUESTAS PARA DESPEDIR EL AÑO 2021

Fecha: viernes 31 de diciembre

Hora: 22:00 a 01:00

Lugar: Sala Experimental del Teatro Centro de Arte

Modalidad: Transmitido en vivo por la red social Facebook “Guayaquil es mi Destino”.

Para despedir este año, la música estará presente de forma virtual con la participación de orquestas como: Don Medardo y sus Players conformada por 17 músicos; Aguilar y su Orquesta, conformada por 14 especialistas; y también solistas como: Sanyi, Víctor Manuel, el mago del ritmo y Salma. En este evento están involucradas 34 personas, más 15 técnicos especialistas en eventos.

Fuente: Empresa pública municipal de turismo

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba