‘Guayaquil probó al país y al mundo que está de pie’, dice Cynthia Viteri en su rendición de cuentas del 2020

En el Salón de la Ciudad, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, realizó la rendición de cuentas de la gestión municipal en el año 2020. En el acto celebrado esta tarde estuvieron presentes varios concejales y funcionarios del cabildo..

El año pasado, el Municipio de Guayaquil contó con un presupuesto de alrededor de 834 millones de dólares, de los cuales 86 % se destinaron a inversión y 14 % a gastos, detalló Viteri.

Un año que pasó como una ráfaga en la vida de todos nosotros, es prácticamente como si se hubiera detenido el tiempo. Guayaquil, luego de ser noticia internacional como mala noticia, donde la gente caía en las calles perdiendo la vida por el COVID, pasamos a ser una noticia de admiración mundial respecto de cómo nos recuperamos en un lapso de 36 días, pasando por muertes 0 por encima del promedio habitual ”, dijo al introducir la presentación del trabajo efectuado en el año que coincidió con la emergencia sanitaria del COVID-19.

El año pasado, Viteri dijo que se suprimió una serie de contrataciones y se redistribuyeron los recursos para “salvar vidas”. “Teníamos un objetivo primordial: vivir y comer; después se le añadió otro que estamos viviendo ahora: vivir, comer y trabajar. Pero aun así, Guayaquil nunca dejó de seguir trabajando en la obra pública”, aseguró.

 

A propósito de la pandemia, Viteri enlistó una serie de obras y servicios implementados en salud y ayuda social. Entre esos resaltó el levantamiento del hospital Bicentenario, el centro de acogida para personas en estado de abandono Volver a Soñar, el centro Valientes para niños y adultos con discapacidad física e intelectual, además de la formación de grupos que entregaban medicinas, pruebas para COVID-19, además de brigadas de desinfección y entrega de alimentos casa por casa.

Con el anuncio gubernamental del caso cero, estábamos reunidos con una serie de funcionarios y lo primero que les dije fue ‘estamos solos’, y no me equivoqué. No hablo de que el Gobierno abandonó al Ecuador, no, no, eso no es así. Es que todo esto era nuevo, nadie sabía qué hacer, el mundo no sabía qué hacer, y es que los recursos tampoco iban a alcanzar. Entonces, Guayaquil decidió hacer lo que tenía que hacer por su cuenta, con sus propios recursos, sin recibir un solo centavo en materia de salud y peor del COVID-19 del Gobierno central”, aseveró.

La funcionaria resaltó la contratación de alrededor de 1.000 profesionales de la salud entre terapistas, médicos, enfermeros, infectólogos y otros servidores que trabajan en el rescate de jóvenes con problemas de adicciones. En paralelo, la Dirección de la Mujer firmó convenios para atender a 500 mujeres que dieron a luz en Aprofe.

En materia de turismo, la alcaldesa mencionó que se organizaron 67 eventos virtuales y presenciales, como la Feria del Libro y Raíces. También, a fin de apoyar la reactivación económica, se suspendió el cobro de las tasas hotelera, de pernoctación, de uso de vía pública en restaurantes, de habilitación, y se exoneró con el 50 % de impuestos y tasas a toda nueva inversión que se haga en Guayaquil por los próximos diez años.

Además destacó la finalización del puente Daule-Guayaquil, el sistema Aerovía y la construcción y remodelación de cuatro casas comunales. En obras públicas, el Municipio ejecutó el arreglo de 39 kilómetros de vía y 55 kilómetros de acera, por contrato, mientras en obras de administración directa se remplazaron 629.000 m² de carpeta asfáltica y se realizó el bacheo de 87.000 m². Agregó que sigue la construcción de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento.

La funcionaria habló de que el trabajo de la fundación Siglo XXI se concentró en 35 proyectos, como la readecuación del puente El Velero y la calle Panamá; y del trabajo en seguridad, con la formación del ECU-911 Guayaquil, que demandó una inversión de trece millones de dólares.

“Esta suma de esfuerzos de las diversas entidades que conforman el Municipio ha permitido que la ciudad salga adelante. Al cumplirse los 200 años del 9 de octubre de 1820, Guayaquil probó al país y al mundo que está de pie y lista para proyectarse al futuro. En esta ciudad nadie, absolutamente nadie se queda atrás”, dijo al cerrar su intervención.

 

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba