Noticias

Guayaquil: Nuevo diseño de obra del Quinto Puente puede ser modificado, según MTOP

«El proyecto presentado (por iniciativa privada) está a nivel de anteproyecto, por lo que el mismo tiene la flexibilidad de ser modificado. Es por ello que se han mantenido reuniones de trabajo con los representantes de los terminales privados de Guayaquil», dice Enrique Delgado, subsecretario de Concesiones y Delegaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sobre la oferta del nuevo diseño y obra del Quinto Puente o Viaducto Sur de Guayaquil, que recibió el ente el 3 de febrero del 2020.

Este nuevo diseño tendría cambios, exclusión de un tramo y el recorte de 11 km de longitud del proyecto que salió en el 2018, cuando se lanzó el primer concurso internacional para la construcción del Quinto Puente, que fue declarado desierto en octubre de 2019.

Entre los cambios expuestos a representantes de los sectores productivos constaban la eliminación del cruce Sur-Durán, reducción de carriles, de longitud de los puentes sobre el río Guayas y el estero Cobina… Aquello trajo preocupación en gremios productivos.

Delgado menciona que, por otro lado, el MTOP está realizando los análisis «pertinentes para adecuar el proyecto de 2009 y así determinar la solución más conveniente para los intereses del Estado».

Ya hay apoyo para el financiamiento de esta obra con organismos multilaterales, que se concretaría en el primer cuatrimestre de este año, es decir, hasta marzo próximo, dijo, «para luego avanzar con un concurso público internacional para la construcción del proyecto, atado a un modelo de gestión sostenible».

Sobre la solicitud de competencia que hizo el Municipio de Guayaquil para desarrollar la obra, comentó que «el 27 de noviembre de 2020, el Ministerio de Transporte y Obras Públicos solicitó a la alcaldesa que clarifique el alcance de la solicitud realizada, el modelo de gestión y el mecanismo de articulación con los otros cantones por los que discurrirá la carretera. Hasta la presente fecha no se ha recibido respuesta al requerimiento».

Sobre los cambios en las propuestas, agregó, el proyecto que el MTOP contrató se elaboró en el 2009, es decir, hace once años, «tiempo en el que Ecuador ha sufrido un terremoto, una crisis financiera y una pandemia. Adicionalmente, el alcance económico del mismo no incluye el modelo de gestión bajo delegación al sector privado, sino que se basa la ejecución de una obra pública tradicional. No obstante, el concurso público internacional para la concesión del Viaducto Sur de Guayaquil incorporaba en su mayoría el alcance técnico del proyecto de 2009».

Y con el Ministerio de Economía y Finanzas articulan el desarrollo del proyecto. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba