Noticias

Guayaquil: Hospital Bicentenario implementó camas con ventiladores mecánicos para asistir pacientes y derivarlos

El ingreso al hospital Bicentenario regularmente permanece con pacientes en espera de atención por sospecha de COVID-19, familiares que aguardan por noticias; sin embargo, en las últimas semanas es más frecuente la llegada de pacientes en condiciones respiratorias muy críticas, de gravedad, que requieren atención UCI de forma inmediata.

El Bicentenario, hospital que se implementó en mayo pasado debido a la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, es una unidad de primer nivel, no hay una sala para internar a pacientes en cuidados intensivos como tal. Allí se atienden casos leves y moderados de COVID-19; sin embargo, ante una demanda de atención muy crítica, médicos habilitaron un espacio para asistir a los pacientes previo a la derivación como tal.

Iván Barreto, coordinador médico del hospital Bicentenario, explicó que ante esta demanda se adecuó hace dos semanas la sala de cuidados intermedios por una tipo UCI que cuenta con cinco ventiladores mecánicos, bombas de infusión, entre otros implementos más para la atención de emergencia-grave.

«Tenemos el talento humano, médicos internistas, intensivistas, médicos emergenciólogos. Nos llegan pacientes con alta complejidad, tenemos días que llegan cuatro, cinco o hasta seis en un día. Lo estabilizamos, es decir, le damos la provisión de oxígeno necesario, le damos las drogas necesarias hasta poder derivarlo a un hospital de mayor complejidad y con mayor capacidad resolutiva», dijo el doctor.

Insistió en que esta atención es solo para dar el paso a la derivación, no para que se quede internado allí.

«Últimamente están con escaso espacio para camas con ventilador mecánico, por eso cada vez se nos hace más complejo remitir pacientes a hospitales del Ministerio de Salud o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social», detalló Barreto. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar