Mientras las autoridades nacionales anuncian la apertura de compuertas en el embalse Daule Peripa y aseguran que no habrá afectaciones, lo cierto es que Guayaquil, la ciudad donde vive el 70% de la población del Guayas, ni siquiera ha sido considerada en estas decisiones.
¿Por qué es grave esta omisión?
1. Riesgo inminente para el abastecimiento de agua potable
• La Planta Potabilizadora de Interagua toma el agua del río Daule.
• Si el agua llega con altos niveles de turbiedad, podría suspenderse la producción de agua potable para toda la ciudad, afectando a más de 2.7 millones de personas.
• Ya hay restricciones de servicio en Nobol y Amagua. ¿Esperan que Guayaquil sufra lo mismo sin aviso previo?
2. Potencial riesgo de inundaciones si coincide con marea alta y lluvias
• Si la liberación de agua coincide con un período de marea alta y fuertes lluvias en la ciudad, podría generarse un escenario de alto riesgo para diversas zonas de Guayaquil.
• La combinación de estos factores incrementa la posibilidad de inundaciones severas en sectores vulnerables.
• Es inadmisible que no se haya alertado a Guayaquil sobre un evento de esta magnitud.
3. Peligro para quienes viven cerca del lecho del río
• El aumento repentino del caudal del río Daule puede poner en peligro la vida de quienes habitan en sus riberas.
• Se debe garantizar que estas comunidades sean informadas y preparadas ante una posible subida súbita del nivel del agua.
¿Por qué se abren compuertas si el embalse aún no está en su cota máxima?
• Se ha anunciado públicamente que, debido a las características de la presente época de lluvias, es necesario operar las compuertas del embalse Daule-Peripa dentro del marco del control de crecientes.
• Según el manual de operación, la descarga controlada no debe sobrepasar los 770 m³/s, lo que por sí solo no debería causar problemas aguas abajo.
• Sin embargo, si esta descarga coincide con crecientes en la intercuenca entre la presa y Guayaquil (ríos Congo, Puca, Colines), podrían generarse inundaciones en sectores bajos a lo largo del río Daule.
No se ha hecho lo necesario para mitigar riesgos
• El problema de la turbiedad del agua ya afecta la captación de la Planta La Toma, incluso antes de que se operen las compuertas.
• En el período de lluvias de 2024, las graves inundaciones en el cantón Pichincha fueron causadas por la falta de retiro de los STOP LOG de la derivadora Dauvin.
• Es urgente verificar si estos han sido retirados para evitar que se repita la misma tragedia.
• Sin abrir las compuertas, ya hay inundaciones en Santa Lucía, Colimes y Balzar debido a las lluvias y desbordes de esteros.
Guayaquil exige respuestas y acciones inmediatas
• Convocatoria urgente del COE Cantonal para evaluar esta situación y tomar medidas inmediatas.
• Transparencia en la información: No podemos seguir recibiendo informes contradictorios.
• Medidas urgentes para mitigar el impacto en el suministro de agua potable y evitar una crisis sanitaria.
Guayaquil no puede quedar fuera de esta discusión. Exigimos respuestas antes de que sea demasiado tarde.