Guayaquil dispone ya de 20.000 kits de ayuda para damnificados

La Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (SEGURA EP) adquirió los primeros 20.000 kits de asistencia humanitaria de alimentos no perecibles como parte del plan de mitigación ante la llegada del fenómeno El Niño.

Estos 20.000 kits beneficiarán, al menos, a 100.000 personas. “Serán entregados a familias que resulten afectadas por inundaciones, deslizamientos o deslaves provocados por el evento climático”, explicó Álex Anchundia, gerente de Gestión de Riesgos de SEGURA EP.

El funcionario, además, agregó que esto “es una parte de la adquisición de asistencia humanitaria de 50.000 kits que, por disposición del Alcalde Aquiles Alvarez y el COE cantonal, hemos iniciado la recepción de los primeros 20.000 kits de alimentos para estar preparados”.

En total, SEGURA EP hará una inversión de USD 3’052.200 en kits de respuesta humanitaria. Todo el proceso se ha realizado a través del catálogo electrónico del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para garantizar la transparencia de las adquisiciones.

“Esta planificación se ha programado con anticipación y así no estar esperando la emergencia para recién salir a hacer las compras. Queremos dar una respuesta inmediata”, recalca Anchundia.

El contenido de los kits está técnicamente establecido por la Secretaría de Gestión de Riesgos, de acuerdo a manuales internacionales que indican el tipo de alimentos que requiere una familia durante una emergencia.

Los kits son de dos tipos. Un grupo tiene capacidad para alimentar a una familia por tres días. Incluye arroz, pasta de trigo, atún, sardina, aceite, sal yodada, panela, fréjol rojo y harina de plátano.

Mientras que existe otro grupo de kits con capacidad para alimentar a una familia durante 15 días. Incluye arroz, fideos, pasta de trigo, harina de cebada, harina de maíz, harina de plátano, maíz para tostar, arveja, frejol rojo, lenteja, atún, sardina, aceite, sal yodada y panela.

Anchundia explicó que los kits serán entregados de acuerdo a una evaluación técnica que se realiza al momento de la emergencia.

Ya se han conformado 170 comités comunitarios en sectores vulnerables de la ciudad, mientras se acondicionan alojamientos temporales y se ejecutan obras de prevención. Todas estas se enmarcan en las tareas de prevención y mitigación ante el fenómeno El Niño que ejecuta el Municipio de Guayaquil.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio