Guayaquil compartió sus experiencias de una “Ciudad que mira al río”, ante Foro Internacional de ONU-Hábitat en Argentina

En Buenos Aires se cerró el miércoles 31 de mayo el “Campus de Pensadores Urbanos”, evento de Naciones Unidas, donde se expusieron nuevas visiones sobre el manejo de cuencas y desarrollo urbano sostenible. El director de Ambiente de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, Bolívar Coloma, expuso ante técnicos de más de 10 países de América, Europa y Asia, el trabajo de la ciudad por el desarrollo sostenible.

Con la visión del alcalde Jaime Nebot, la Municipalidad presentó en marzo pasado su Estrategia Ambiental Cantonal y la marca ambiental de la ciudad “Por un Guayaquil para Siempre”. Durante su intervención, Coloma detalló las acciones ejecutadas por recuperar y cuidar el ambiente de la ciudad, precautelando la relación entre el desarrollo urbano y la protección de su cuenca fluvial.

Entre los principales temas que abordó se destacan los trabajos de cuidado y recuperación del Estero Salado, el sistema de alcantarillado (que actualmente tiene una cobertura del 98%), la Estrategia Ambiental Cantonal de la ciudad y las campañas de educación ambiental que se ejecutan anualmente en la ciudad.

“Creemos que es indispensable la participación de la ciudadanía para alcanzar un desarrollo sostenible. Por ello, cada año más de 60.000 niños son educados en materia ambiental. Además tenemos dos eventos de reconocimiento a las buenas prácticas ambientales como son el Galardón Guayas y Quil y Premios Latinoamérica Verde”, afirmó Coloma.

En la cita también se refirió a la Estrategia Ambiental Cantonal con la que cuenta la ciudad desde marzo pasado y que tiene metas y lineamientos claros para alcanzar un Guayaquil para Siempre. El foro reunió a expertos nacionales e internacionales para debatir, intercambiar y poner en común diversas visiones y experiencias en relación a la gestión de cuencas y al desarrollo urbano sostenible.

Guayaquil fue invitado a participar en la mesa llamada “Tres experiencias latinoamericanas. Similitudes y diferencias con la Cuenca Matanza Riachuelo”, que se realizó este miércoles 31 de mayo, en el Auditorio de la Usina el Arte en Buenos Aires.

Al Campus de Pensadores llegaron más de 800 expertos de Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Estados Unidos, Ecuador, Colombia y España. También asistieron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Bergman, y el representante de ONU Hábitat para América Latina, Alain Grimard.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba