Guatemala trasladará su embajada a Jerusalén

Guatemala se ha convertido en noticia mundial luego que el presidente Jimmy Morales ordenara el traslado de la embajada de Guatemala en Israel de Tel Aviv hacía Jerusalén (Al-Quds), de acuerdo a un comunicado oficial se debe a las estrechas relaciones bilaterales, sin embargo las amenazas de Estados Unidos sobre retirar la ayuda económica y la persecución penal en contra de su hijo y su hermano pudieron ser los detonantes de esta decisión.

El régimen de Israel jugó un papel importante en la guerra interna en Guatemala que duró 36 años, facilitando armas, vehículos e inteligencia supliendo a Estados Unidos quien mantiene hasta hoy una sanción al país por violaciones a los derechos humanos.

Guatemala se aísla de la mayoría de países que votaron ante Naciones Unidas en contra de las decisiones del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Evo Morales presidente de Bolivia escribió: Es un completo acto de burla ante la comunidad internacional. Lamentamos que algunos gobiernos vendan su dignidad al imperio por no perder las migajas de USAID, los palestinos radicados en Guatemala también expresaron su rechazo.

Por ahora las repercusiones de las decisiones de Morales no se pueden dimensionar pero ya antes los pueblos árabes bloquearon a Guatemala con sus exportaciones de cardamomo.

De acuerdo a especialistas en el tema, el país pierde desde una perspectiva diplomática pero sobre todo desde el punto de vista económico pues Guatemala es el mayor exportador de cardamomo en el mundo y son precisamente los países árabes quienes lo consumen.

 

Fuente: hispantv.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba