Guatemala: Giammattei reelige a polémica fiscal general

CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente Alejandro Giammattei reeligió el lunes a la actual fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, por cuatro años más al frente del Ministerio Público a pesar de las críticas nacionales e internacionales contra su gestión por falta de compromiso en el combate a la corrupción.

El mandatario hizo el anuncio frente a su gabinete y diputados aliados.

“Estoy convencido que el Ministerio Público debe ser una institución independiente”, manifestó, y agregó que el proceso de elección fue transparente, “apegado a la ley y legítimo”.

Tras el anuncio de reelección, el presidente procedió a la juramentación.

Una comisión de postulación envió previamente a Giammattei una lista de seis candidatos. Cinco fueron electos y se incluyó a Porras por orden de la Corte de Constitucionalidad.

“Hoy puedo afirmar con gran satisfacción que hemos afianzado al Ministerio Público como una institución inminentemente sin ningún tipo de sesgo o ideología ni política”, dijo Porras en su discurso junto al presidente.

Según la fiscal, rescataba una fiscalía “que en el pasado estaba siendo instrumentalizada para fines políticos e ideológicos”, y que ella lograba devolverla a los guatemaltecos. Agregó que ha recibido ataques por parte de algunas personas que buscan una justicia parcializada, pero no dio detalles ni pruebas.

“Por la justicia, por mi gente, por mi país lo doy y daré todo siempre”, declaró Porras, de 68 años.

Horas después el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que designaba a Porras por su participación significativa en corrupción, ampliando las sanciones que ya había hecho en septiembre de 2021 contra ella por obstaculizar la lucha anticorrupción en el país y socavar la democracia.

En un comunicado de prensa, el secretario de Estado Antony J. Blinken dijo que “durante su mandato, Porras obstruyó y socavó repetidamente las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y obtener un favor político indebido”.

El comunicado agrega que el patrón de obstrucción de Porras incluye, según informes, ordenar a los fiscales del Ministerio Público “que ignoren los casos basados en consideraciones políticas”, así como despedir a los fiscales que investigan casos relacionados con actos de corrupción.

“Bajo esta autoridad, los funcionarios designados de gobiernos extranjeros involucrados en corrupción significativa y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a Estados Unidos”, dice el comunicado, que también incluyó en la designación a Gilberto de Jesús Porres de Paz, fiscal contra la corrupción y esposo de Porras.

En septiembre de 2021 Washington sancionó a Porras y a su secretario general, Ángel Pineda, y los incluyó en una lista de actores corruptos y antidemocráticos que socavan procesos o instituciones prohibiéndoles la entrada a ese país, debido a la destitución de Juan Francisco Sandoval, un fiscal anticorrupción premiado.

Sandoval lideró junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala investigaciones anticorrupción que desarticularon por lo menos 60 estructuras criminales y llevaron a la justicia a jueces, políticos y empresarios acusados de corrupción. Él es uno de los exfiscales exiliados en Estados Unidos.

 

Fuente: apnews.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba