Guadalupe Llori: Hay unidad de todas las bancadas para impulsar una agenda legislativa responsable y transparente

“La Asamblea Nacional es una institución democrática, donde se expresan distintas voces políticas que nacen de nuestra sociedad diversa y plural; todas las bancadas trabajamos unidas legislando con transparencia y responsabilidad por el bienestar del pueblo, por el Ecuador próspero que merecemos”, con estas palabras Guadalupe Llori Abarca, presidenta de Asamblea Nacional dio inicio al conversatorio con los medios de comunicación y los jefes y representantes de bancadas: Juan Fernando Flores (BAN), Paola Cabezas (UNES), Rafael Lucero (PK), Esteban Torres (SC) y Yeseña Guamaní (ID). Con el fin de tener un diálogo abierto con los periodistas y autoridades del Legislativo.

El tema central de interés de los medios de comunicación fue el tratamiento del proyecto de Ley Creando Oportunidades, presentado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica. Sobre este particular, la Titular del Legislativo adelantó que el martes 28 de septiembre mantendrá una reunión con los jefes de bancadas para conocer las posturas, y el jueves 29 de septiembre el Consejo de Administración Legislativa (CAL) analizará el informe no vinculante de la Unidad de Técnica Legislativa (UTL), a fin de tomar una decisión al respecto. Al momento, la UTL analiza el documento entregado por el Ejecutivo, acotó.

También, recordó que el Parlamento tiene 30 días para aprobar, reformar o negar el proyecto de ley, una vez que se analice a profundidad si cumple o no con el mandato constitucional y legal, de referirse a una sola materia.

Por su parte, la legisladora Paola Cabezas de UNES, señaló que el artículo 136 de la Constitución determina que los proyectos de ley deben referirse a una sola materia. Se ha evidenciado que tiene varias materias: laboral, económica y tributaria. Además, según el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa le faculta a la Asamblea Nacional, que en casos de vicios de inconstitucionalidad, pueda devolver al Ejecutivo, añadió.

El legislador Juan Fernando Flores, jefe de la Bancada del Acuerdo Nacional, expresó que el proyecto del Ejecutivo tiene un hilo conductor que es la generación de empleo, lo cual permite hacer reformas a diversos cuerpos legales, por lo que, a su criterio, esta propuesta debe ser calificada a trámite por el CAL, para que una comisión especializada elabore los respectivos informes y será el Pleno, de manera responsable, el que dé respuesta a los ecuatorianos.

Así mismo, el parlamentario Esteban Torres, del Partido Social Cristiano, sugirió que el CAL dé paso al proyecto. A su criterio la mayor complejidad está en el tema tributario. Dijo que habrá que evaluar si una o dos comisiones se encargan del estudio, porque también hay temas de carácter laboral. Mientras, Yeseña Guamaní representante de la ID, mencionó que la Asamblea no puede quedar en la inacción, pero que no se puede permitir la precarización laboral. El proyecto tiene que ser analizado tanto en lo económico, como en lo tributario y laboral, agregó.

Rafael Lucero, jefe de la bancada Pachakutik, mencionó la necesidad de realizar un estudio técnico a profundidad para determinar que el proyecto no violente la Constitución y la ley. En este marco, precisó que su bancada, en su momento, se pronunciará. “No obstaculizaremos nada, pero sí vigilaremos que se cumpla el mandato de la ley y la Carta Magna”, enfatizó.

En el conversatorio se consultó sobre las amnistías. La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, recordó que este tema forma parte de la Agenda Parlamentaria. Por tanto, se dará la atención respectiva a esta temática. En cuanto a la seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado, la legisladora Paola Cabezas dijo que le preocupa que dentro de la proforma el rubro de seguridad se ha disminuido, mientras que el parlamentario Juan Fernando Flores señaló que en materia de seguridad trabajan en conjunto las comisiones de Relaciones Internacionales y de Seguridad Integral para estructurar un plan.

Por último, Llori reiteró que la Asamblea Nacional mantiene las puertas abiertas legislando para la vida y anunció que desde el 4 de octubre de 2021, iniciará su trabajo presencial.

 

Fuente: Asamblea Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba