Grupo parlamentario se prepara para conmemorar el día Internacional de la Mujer

El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres aprobó el cronograma de actividades alusivas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Para ello, preparan talleres y encuentros en provincias con la participación de organizaciones sociales y la sociedad civil.

La legisladora Gissella Garzón expresó su preocupación porque Ecuador presenta una estadística alarmante en el tema de femicidio, que en los dos primeros meses de 2024 se ha incrementado de manera considerable en relación a los años 2022 y 2023.

La asambleísta Jahiren Noriega propuso requerir al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, incorporar en la sesión del Pleno, prevista para el 7 de marzo, el homenaje a las mujeres, considerando que más que celebrar, hay que recordar que los derechos de las mujeres son vulnerados y que se requiere impulsar compromisos institucionales con el género.

Recordó que el año anterior trabajó conjuntamente con ONU Mujeres en el Sistema de Emergencia de Femicidios, pero que se suspendió por la muerte cruzada, por lo que propuso retomar esta tarea.

Por su parte, las legisladoras Patricia Núñez y Fernanda Araujo plantearon realizar visitas a provincias. Núñez propuso un evento en Chimborazo, en el que intervengan tanto autoridades, como la comunidad y la academia. Insistió que es importante que la Asamblea Nacional muestre a la población su interés en resolver la crisis por la violencia de género.

De su lado, Fernanda Araujo informó que en Colta está preparando, junto con la Ministra de la Mujer, un evento con 3 mil mujeres indígenas para socializar la importancia de la fecha.

En esta ocasión, el Grupo Parlamentario invitó a Geraldina Guerra, activista por la defensa de los derechos de las mujeres y representante de la fundación ALDEA, quien detalló los avances de la campaña denominada el Banco Rojo, cuyo objetivo es simbolizar la violencia de género, que muchas veces desemboca en el femicidio, y crear conciencia en los ecuatorianos para frenar la proliferación de este delito.

“La campaña inició en el noroccidente de Quito. Pertenezco a este sector rural, donde los femicidios pasan desapercibidos, inclusive para las autoridades”, indicó. Consiste en dejar un banco rojo en los parques, para recordar la crisis que las mujeres ecuatorianas atraviesan en los últimos tiempos por causa de los femicidios.

En otro orden, el grupo, presidido por la asambleísta Belén Mayorga, acordó realizar el seguimiento al proceso de aprobación del proyecto de Ley de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y demás Familiares.

La proponente, Dallyana Passailaigue afirmó que, al momento, la Comisión de Garantías Constitucionales retomó el tratamiento y análisis del proyecto, pero que es apropiado que el Grupo haga el seguimiento, tarea que le corresponde por tratar específicamente temas de género.

Fuente: Asamblea Nacional

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio