Grupo Parlamentario aprobó Plan de Evaluación de la Ley de Movilidad Humana

El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana analizó y aprobó con cinco votos el Plan de Evaluación de la Ley de Movilidad Humana, tras los cinco años de vigencia. El objetivo es analizar la situación de los ecuatorianos en el exterior, de los ecuatorianos retornados, de las personas inmigrantes y de los refugiados.

Esther Cuesta explicó que el trabajo lo realizarán en conjunto con la Unidad de Técnica Legislativa en el seguimiento y evaluación de las leyes. “Para la evaluación de la ley es importante escuchar a las organizaciones sociales, asociaciones de migrantes, inmigrantes, personas que no tienen protección internacional y migrantes retornados”, recalcó.

El asambleísta Blasco Luna coincidió en la importancia de escuchar a los hermanos migrantes, considerando que durante el tiempo de vigencia de ley se ha evidenciado la necesidad de realizar ajuste que permita a las personas solucionar sus problemas en esta materia.

En esta fase se desarrollará un plan de comparecencias de las autoridades con responsabilidad en el cumplimiento de la Ley. Además, comisiones generales con las organizaciones de sociedad civil, organismos de cooperación, agencias de Naciones Unidas, investigadores y expertos académicos.

Este proceso incluirá sesiones de trabajo utilizando plataformas digitales para contar con la participación de organizaciones de migrantes de las circunscripciones del exterior de América Latina, el Caribe y África; Estados Unidos y Canadá; Europa, Asia y Oceanía.

Respaldo a ecuatorianos en Ucrania

Los asambleístas expresaron su solidaridad con los ecuatorianos que se encuentran en Ucrania y decidieron mantener una reunión con los jóvenes retornados y sus familias, para llevar el tema al Pleno de la Asamblea Nacional, mediante un proyecto de resolución.

Esther Cuesta presentó su apoyo a los jóvenes estudiantes y sus familias que han escapado de la guerra en Ucrania y que aún se encuentran desplazados en diferentes latitudes, sobre todo en ciudades fronterizas y que han sido vulnerado sus derechos humanos. Informó que han realizado el seguimiento y será un tema que discutirán más adelante, para buscar acciones de apoyo a las familias y personas que han regresado para continuar sus estudios.

Blasco Luna expresó que el conflicto entre Rusia y Ucrania genera preocupación en vista que hombres y mujeres ecuatorianos han tenido que migrar para alcanzar un sueño mediante la educación. También cree que es importante abordar el tema dentro del Pleno de la Asamblea Nacional y contar con el pronunciamiento de los 137 legisladores y buscar alternativas para que quienes regresen al país puedan continuar sus estudios, criterio que fue compartido por Gustavo Mateus, y Ángel Maita, quienes señalaron la necesidad que los compatriotas puedan terminar sus carreras profesionales.

RSA/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio