Grupo Ilegales se alista para celebrar 30 años de carrera en Premio Lo Nuestro

MIAMI.- El próximo 22 de febrero se llevará a cabo Premio Lo Nuestro. Edición que rendirá homenaje -con un momento especial- a la carrea artística del grupo Ilegales, que cumple 30 años de historia musical.

Ante esta celebración, DIARIO LAS AMÉRICAS obtuvo una exclusiva con el fundador y líder de la agrupación dominicana -el productor, compositor y cantante Vladimir Dotel-, quien reveló detalles de los que será la presentación en el Kaseya Center de la ciudad de Miami.

¿Cómo se viven 30 años de carrera artística?

Siempre agradecido con Dios de que ya podamos celebrar 30 años de carrera, que no es nada fácil. Una carrera que ha sido muy bonita, pero con muchos sacrificios. Hemos experimentado muchas latitudes, con montañas rusas de altas y bajas.

Nuestra música se ha mantenido en el tiempo porque -como decimos- la calidad no tiene fecha de expiración. Así que nos sentimos muy contentos de que la cadena Univision que, con su gran premio que es Premio Lo Nuestro, nos reciba y nos celebre los 30 años de la agrupación.

Son tantos sentimientos encontrados al volver a ese escenario que nos vio nacer, porque recuerdo que en 1996 estuvimos nominados como Revelación del año y ganamos; hicimos una presentación con el clásico La morena. Entonces, dices: ‘wow, cómo ha pasado el tiempo’.

Volver a ese escenario y presenta la madurez del grupo me hace sentir muy emocionado. No sé cómo va a salir, claro, Dios mediante estamos confiados de que va a hacer algo impactante; vamos a ver qué es lo que es.

¿Qué nos puedes adelantar acerca de lo que verá el público de Ilegales en Premio Lo Nuestro?

Queremos presentar un recuento de los grandes éxitos para celebrar los 30 años de Ilegales, usando la plataforma de los premios para sacar nuestra gira que lleva por nombre La fiesta Tour.

La idea es presentar una fusión interesante, mezclando lo clásico con lo moderno. (Será) una presentación llena de energía, electrizante como es el repertorio de nosotros.

En tarima somos esa agrupación que lleva esa energía (especial), nos caracterizamos mucho por eso porque se siente el Caribe, se siente la República Dominicana, esa fusión del merengue house. Entonces, Dios mediante, lo que vamos a presentar esa noche es una fusión de energía entre lo clásico y lo moderno.

Estoy casi seguro que el público se va a sorprender porque lo que estamos haciendo -a nivel de producción- es muy, muy, interesante… sin temor a equivocarse. La idea es romper el escenario y llevar a Premio Lo Nuestro algo nuevo para nosotros, para el concepto y para la premiación.

¿A quién dedican este reconocimiento especial?

Este reconocimiento es algo muy especial porque de verdad tenemos que darle muchas gracias a Dios, primero. A la cadena Univision, a Premio Lo Nuestro, a todas las personas que están en producción, que nos celebran estos 30 años.

Pero es algo muy especial al esfuerzo, a la dedicación, al trabajo. Hemos sido un grupo que nos hemo mantenido en el tiempo, a pesar de que no tenemos disquera.

También queremos recordar a nuestro querido Jason, que falleció en 1998 en un accidente de tránsito. Después del fallecimiento, la agrupación cambió y eso nos marcó. Entonces, no podemos celebrar sin recordar a Jason; ese momentito especial para él está y es especial para mí como fundador del grupo.

En retrospectiva, ¿cómo eran los Ilegales de hace 30 años a los de ahora?

Los Ilegales de hace 30 años eran unos jovencitos con tantos sueños, a la vez con ignorancia, pero con esa hambre de lograr sus sueños.

Tengo muchos recuerdos bonitos de cuando hacíamos las giras, promociones. Ahora uno se siente más seguro gracias a la madurez alcanzada por los años y por los grandes escenarios.

La nueva generación del grupo mantiene esa esencia de lo que es Ilegales; es decir, cuando tú piensas en Ilegales tú piensas de una vez en fiesta, rumba.

¿Cuál ha sido el mayor reto como fundador de la agrupación?

Uno de los grandes retos ha sido mantenernos firmes en una era que hemos vivido y visto muchas cosas venir y muchas irse; entonces, se trata de ser coherentes con el discurso.

Cuando todo el mundo se inclinaba por un movimiento como el reguetón… nosotros trabajamos por mantener una imagen coherente. Por eso, tenemos años siendo independientes porque respetamos cada género, aunque tenemos libertad porque somo Ilegales -por eso el nombre, también- de fusionar ritmos: podemos fusionar el reguetón con el tropical, y tenemos la libertad de hacerlo.

Así que de las cosas más difíciles que hemos tenidos es mantenernos firmes en nuestro concepto porque respetamos nuestra carrera y a nuestro público.

Fuente: diariolasamericas.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio