Grupo de Lima pide a militares venezolanos “lealtad” a Guaidó

Los doce países que ahora componen el Grupo de Lima se reunieron este lunes en Ottawa (Canadá) para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. En la cita se acordó aceptar a Venezuela como nuevo integrante, atendiendo a una solicitud del presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Juan Guaidó, y se llamó a las Fuerzas Armadas a ser leales con el autoproclamado mandatario.

“Hacemos un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente encargado en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma. Asimismo, le instamos a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos”, apuntó el grupo en su declaración conjunta al término de una reunión de emergencia. La declaración fue respaldada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aprovechó la instancia para anunciar la concesión de unos 39 millones de dólares en ayuda humanitaria para los venezolanos. De esa cifra, unos 13 millones serán destinados a “Gobiernos afectados por la migración para que puedan absorber la carga de proporcionar servicios a la creciente población”. El resto servirá para “cubrir las necesidades básicas de los más afectados, incluidos inmigrantes y refugiados”.

Rechazo a dialogar

En su declaración final, el Grupo de Lima insistió en su “reconocimiento y respaldo” a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y reclamó a la comunidad internacional que le brinde “su más fuerte respaldo para establecer un Gobierno de transición democrática en Venezuela”. También rechazó cualquier iniciativa internacional que pretenda fomentar el diálogo en Venezuela por considerarlas “maniobras dilatorias”, en un aparente mensaje al Grupo Internacional de Contacto, que el jueves se reunirá en Uruguay.

Además, la instancia regional sumó a Venezuela como nuevo integrante, a solicitud de Juan Guaidó, quien nombró como representante al diputado opositor Julio Borges. Los otros países del grupo “acogen con gran satisfacción la solicitud del presidente encargado Juan Guaidó de incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima y le dan la bienvenida”, señaló el texto de la declaración final, en la que también hay un firme compromiso por no aceptar una solución militar a la crisis.

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba