Gremios piden retomar el estudio del proyecto de Ley de Defensa de los Trabajadores Autónomos

En la sede de la Asamblea Nacional se desarrolló el Encuentro Nacional por la Defensa y Desarrollo de los Trabajadores Autónomos y Comerciantes Minoristas, impulsado por el legislador Mario Ruiz, con la participación de las delegaciones provinciales que son parte de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador, CUCOMITAE.

Los gremios solicitaron a la Asamblea Nacional que retome la discusión del proyecto de Ley de Defensa y Desarrollo de los Trabajadores Autónomos y Comerciantes Minoristas, que fue vetado en marzo año 2011, que recoge temas relativos a la seguridad social, atención médica, jubilación, entre otros beneficios.

Fernando Cabascango, presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales saludó la iniciativa que permite la participación de los trabajadores en el proceso legislativo y la importancia de impulsar el ejercicio de los derechos laborales. En tanto, el parlamentario Salvador Maita enfatizó que “los trabajadores autónomos y comerciantes minoristas son el pilar de la economía de un país, aspecto que debe ser reconocido en las políticas públicas y en la legislación”.

De su lado, el coordinador general de la Unión de Comerciantes y Trabajadores Autónomos del Ecuador, UCOMTAE, Carlos Caiza aseguró que existe una deuda con los trabajadores del país, que es la ley que les beneficiaría. Sostuvo que seis de cada 10 personas no tienen dependencia laboral, sin afiliación, ni seguridad social. “Necesitamos tener la posibilidad de créditos y atención en el sistema de salud”, afirmó.

El dirigente de los comerciantes de Tungurahua, Mario Mayorga recordó que el proyecto de ley que pretendía beneficiar a los trabajadores y comerciantes autónomos fue aprobada en la Asamblea Nacional con 103 votos, pero la objeción total dejó en la indefensión a más de 4 millones de ecuatorianos.

Jesús Herrera, de la Asociación de Comerciantes Minoristas de Santo Domingo de los Tsáchilas, exhortó al Parlamento a buscar una solución a la regulación de sus actividades y a la protección de sus derechos. Por su parte, el presidente Nacional de CUCOMITAE, Iván Bravo aseguró que esta ley les da muchos beneficios, uno de ellos la afiliación a la Seguridad Social, con régimen preferencial.

El proyecto de Ley fue entregado por el coordinador de la CUCOMITAE, Carlos Castellanos, a los legisladores Fernando Cabascango, Salvador Maita y Mario Ruiz. Allí expuso los ejes principales de la iniciativa normativa y agradeció a la Asamblea por haberles escuchado.

El encuentro, que se desarrolló en el Salón José Mejía Lequerica, contó con la asistencia de alrededor de 200 personas, entre ellas artistas, agricultores, amas de casa, comerciantes informales, trabajadores autónomos y dirigentes.

RSA/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba