Gremios médicos y pacientes esperan que nuevo ministro de Salud, que ya trabajó con Ximena Garzón, no haga más promesas, sino que concrete resultados pronto

Como ya fue parte de la administración de Ximena Garzón, los gremios médicos y asociaciones de pacientes esperan que el nuevo ministro de Salud, José Ruales, resuelva pronto los problemas que él ya conoce, como la falta de medicinas en los hospitales.

Hay gremios que reconocen la experiencia de Ruales, pero también hay unos con escepticismo de lo que se pueda cambiar, considerando que en la administración de Garzón estuvo como viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.

De la gestión de la exfuncionaria se destacó el plan de vacunación contra el COVID-19, sin embargo, hubo fuertes críticas al abastecimiento en los hospitales.

Las Federaciones Unidas de Profesionales de la Salud del Ecuador (Fupse), que agrupan a 7 gremios, entre ellos la Red Unión Nacional de Enfermeras y Enfermeros del Ecuador, Asociación Nacional de Médicos Rurales, Colegio de Profesionales en Tecnología Médica, cuestionaron la designación de Ruales.

Para Santiago Carrasco, presidente de Fupse y expresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, es “un poco más de lo mismo, sin cambios”.

Recordó que Ruales integró el equipo de Garzón al que calificó de mala gestión y agregó que ha estado alrededor de la salud pública del país durante 15 años.

La Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública (Sesp) consideró valiosa la nominación de ministro de Salud a Ruales, de quien su presidente, Fernando Sacoto, lo destacó como un profesional con formación y experiencia en salud pública.

“Existe expectativa de que pueda realizar los profundos cambios que se requieren”, indicó Sacoto.

Esos cambios, a su criterio, deben apuntar a fortalecer la inversión pública de salud, cambiar el enfoque curativo hospitalario hacia un modelo preventivo comunitario, descentralizar la gestión retomando la organización territorial, según provincias y cantones e iniciar la construcción de un verdadero sistema nacional de salud que rompa la histórica fragmentación del sector salud en Ecuador.

La Alianza Nacional por la Salud (ANS), que agrupa a 33 asociaciones de pacientes con enfermedades raras, catastróficas, huérfanas y trasplantados, y personas con discapacidad, solicitó a la nueva autoridad sanitaria cuatro temas: no cometer los errores de la anterior declaratoria de emergencia y que en esta ocasión se abastezca el 100 % de los medicamentos, que no se detengan los procesos de adquisición de medicamentos, precisamente por los cambios en las titularidades de Salud y de Economía.

Además, pide dar celeridad para el abastecimiento de medicinas para pacientes con enfermedades raras, huérfanas, catastróficas y trasplantes, y solicitar al presidente Guillermo Lasso que los reciba y escuche a los pacientes, médicos y a la academia, para juntos sumar a las soluciones.

Más que ofrecimientos, más que promesas, resultados de la gestión, es lo que espera Gustavo Dávila, coordinador de la ANS, sobre el ministro Ruales. Añadió que para ellos son prioritarias la adquisición y la entrega de medicamentos.

“Si el nuevo ministro ya conoce la problemática, ya ha estado varios años en el sistema de salud y ha sido viceministro y conoce todo (…), lo mínimo que debería de hacer es dar los resultados en los próximos diez días, que ya entreguen los medicamentos”, mencionó Dávila.

Las prioridades que debería tener Ruales, agregó Carrasco, son la reingeniería en el Ministerio de Salud Pública para atacar la corrupción, reactivar a líderes comunitarios, reactivar niveles primarios de atención de la salud, promoción y prevención de salud pública, conformación de veedurías con academia, gremios, medios de comunicación.

“Reingeniería total quiere decir que todos los programas, compra de medicamentos, de insumos, y todo, la externalización de las farmacias y todo ese tipo de cosas, se discuta de forma pública y transparente, para saber a qué mismo nos estamos enfrentando y cuáles serían los aportes que podríamos dar cada uno de los sectores”, opinó Carrasco.

A criterio de Sacoto, es posible que ahora que Ruales tiene mayor poder de decisión pueda hacer cambios, aunque naturalmente depende también de que conforme nuevos equipos humanos tanto a nivel central como operativo provincial, cantonal y parroquial.

Ruales ha anunciado que quiere modificar el enfoque hospitalario basado en la enfermedad, basado en la medicina curativa por un enfoque integral, basado en la promoción de la salud, en un enfoque preventivo.

“Enfocarnos en la salud de la gente, pero también en la salud del ambiente”, expresó el secretario de Estado, el pasado 7 de julio, en su acto de posesión en el Palacio de Gobierno.

Para Dávila, la única manera para evaluar que el nombramiento de Ruales es acertado o no, será cuando los pacientes en unos quince días digan: “Hey, ya recibí mi medicina. Ya recibí para el cáncer. Ya tengo los tratamientos en Manabí para los hemofílicos”.

El trabajo de Ruales estará matizado por una emergencia en la red pública integral de la salud, que la integran el MSP, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) y el Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (Issfa) para abastecimiento a las unidades de salud y por el plan de externalización de farmacias de consulta externa, que busca que los pacientes retiren de boticas los fármacos de forma gratuita, pero sin fecha de inicio y varias veces postergada. 

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio