Gremios de la educación de Uruguay realizan paro de 24 horas por presupuesto

Montevideo, 13 jun (EFE).- Los docentes y funcionarios de la educación de Uruguay realizan hoy un paro nacional de 24 horas para reivindicar un aumento general del presupuesto para el sector, indicó a Efe la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira.

La convocatoria se da en el marco de la discusión en torno al proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que establece el presupuesto nacional para 2018.

Los gremios de la educación reivindican “un presupuesto adecuado a las necesidades educativas” que “nunca puede ser menor al 6 % del PIB”, además de un “1 % para investigación y desarrollo, que ya fue colocado los discursos del Gobierno”, subrayó Pereira.

Es necesario un “aumento general del salarios de los maestros y funcionarios”, además de la “creación de cargos para satisfacer las necesidades reales de la educación”, indicó Pereira.

A su vez, la representante afirmó que debe aumentar la “cantidad de auxiliares de servicio” para el funcionamiento de los centros educativos, además de adecuar el “régimen de contrataciones” de dicho personal.

Frente al anuncio del Poder Ejecutivo de establecer un presupuesto solo para 2018 y no hasta 2020 como estaba previsto, Pereira sostuvo que ve “con mucha dificultad” que se pueda alcanzar la meta presupuestal del 6 % “en un tiempo tan acotado”.

A su vez, cuestionó la decisión del Gobierno de aplazar el inicio de la negociación colectiva hasta el regreso del presidente del país, Tabaré Vázquez, (2015-2020), de su reciente gira internacional, que concluyó el 7 de junio tras una misión oficial de 10 días por Austria, Egipto y Suiza.

En “15 días (se debe) discutir un presupuesto”, lo que deja “poco margen para la negociación”, indicó la representante en relación a los plazos fijados para el acuerdo colectivo, que tiene como fecha límite el 30 de junio cuando el Poder Ejecutivo debe entregar al Parlamento el proyecto de ley de la Rendición.

En cuanto a las lineamientos presupuestales del Gobierno, la representante sostuvo que el gremio solo ha recibido la información “que se ha anunciado a través de los medios de comunicación”, donde se habla de “austeridad” en el presupuesto nacional.

El paro, que afectará a la educación primaria y media y a la formación docente, será a nivel nacional y estará signado por “concentraciones, movilizaciones, marchas” en “todos los departamentos (provincias) del país”, aseguró Pereira.

En Montevideo, se realizará una convocatoria a las 13.00 hora local (16.00 GMT) frente al Ministerio de Economía y Finanzas.

Los gremios de la educación han convocado también al paro parcial de la principal central sindical del país, el PIT-CNT, previsto para el 21 de este mes por reivindicaciones salariales, de cara a la aprobación de la Rendición de Cuentas.

 

Fuente: EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba