Noticias

Gran Minga Agropecuaria entrega riego, tierras, créditos a productores de Cañar

Un sistema de riego, créditos, títulos de propiedad de tierras, gavetas y alpacas recibieron productores de la provincia de Cañar, como parte de la Gran Minga Agropecuaria, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en todo el país.

“Hoy, un esfuerzo conjunto de hace 11 años se hace realidad. Inauguramos el sistema de riego tecnificado por aspersión para Zhilla- San Pedro en Cañar”, dijo Rubén Flores, ministro de Agricultura y Ganadería, y presidente del Directorio de BanEcuador, en el acto efectuado este 29 de enero en la Comunidad San Pedro Bajo, en la parroquia Honorato Vásquez.

El Sistema de Riego Tecnificado Zhilla-San Pedro regará 43,45 hectáreas de 38 familias. Fue construido con la colaboración del Banco Mundial, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los beneficiarios, con una inversión de 224.644 dólares.

En el acto el MAG entregó 300 títulos de propiedad de tierras, que totalizan 157,6 hectáreas de los cantones Cañar, Suscal y Azogues; así como alpacas para el mejoramiento genético a los socios de la Cooperativa Jaime Roldós, de la parroquia Zhud. Cabe anotar que en lo que va de la actual gestión se han adjudicado 1.455 títulos de propiedad a pequeños y medianos agricultores en la provincia.

Además, se realizó la entrega simbólica de 3 mil gavetas para las asociaciones que participan del Proyecto de Agricultura Familiar Campesina del MAG, sobre lo que Flores dijo que servirán para mejorar la calidad de los productos.

A su vez, BanEcuador entregó un crédito productivo asociativo por 20 mil dólares a la Corporación Ganadera Chacapamba. Esta banca pública de desarrollo ha colocado en los ocho meses de gestión del actual Gobierno 385 créditos para financiamiento productivo agropecuario por un monto de 5.231.674 dólares.

El Ministro consideró que el crédito, la asistencia técnica, el sistema de riego, la capacitación son fundamentales para el desarrollo agropecuario del país, y para pagar la deuda que el Estado tiene con este sector productivo.

“Debemos trabajar para corresponder de la mejor manera el esfuerzo cotidiano de nuestros campesinos para proveer el alimento diario que llega a nuestra mesa”, sostuvo Flores.

Reiteró que el Gobierno trabaja junto a los productores para construir un sector productivo fuerte, y les invitó a resolver conjuntamente los problemas de comercialización, mediante volumen y calidad.

Invitó a los jóvenes a ser parte de este proceso de volver los ojos al campo, y que no piensen que todo está en la ciudad.

Jaime Siguencia, presidente de la Junta de Riego Zhilla–San Pedro, y beneficiario del sistema de riego, afirmó que con el agua bien administrada los pastos crecerán verdes y sanos. Consideró que el Estado y los productores deben trabajar juntos para asegurar una comercialización justa, para solo así dejar de ser explotados por los intermediarios. /MAG

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar