Gran Encuentro Nacional por 54 años del Seguro Social Campesino

En Chimborazo, con la presencia del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, más de 5 mil beneficiarios, dirigentes, autoridades nacionales y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) este viernes 26 de agosto se realizó el Gran Encuentro Nacional para conmemorar el 54 aniversario de creación del Seguro Social Campesino (SSC).

Alfredo Ortega, presidente de Consejo Directivo del IESS; Diego Salgado, director general del IESS; Pedro Eguiguren, director nacional del SSC, participaron en este evento conmemorativo que se desarrolló en la comunidad de Guabug, donde nació este seguro especializado.

Además, estuvieron presentes Darío V. Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, dirigentes provinciales y nacionales de la Federación y Confederación Nacional de Afiliados del Seguro Social Campesino.

El Vicepresidente de la República manifestó que el Seguro Social Campesino es símbolo de la lucha de decenas de familias cuyo esfuerzo diario ha garantizado históricamente la seguridad alimentaria de todo el país. “Este seguro especializado les permite acceder, de manera digna y oportuna, a la protección social, con servicios sanitarios y la posibilidad de tener una pensión por jubilación justa”.

“Comprometo nuestro trabajo para construir, reconstruir y desarrollar un sistema social campesino donde se pueda brindar atención que mejore la salud en el país, cambiando el eje para que sea preventivo en lugar de curativo”, dijo.

En su intervención, Ortega reiteró su compromiso de trabajar de la mano de los asegurados del SSC. “No ofrecemos milagros, vamos a entrelazarnos con ustedes, trabajaremos juntos y haremos historia. Ya llegó el primer lote de medicinas y en 30 días esperamos que lleguen más para todos los rincones de la Patria”.

Afirmó que “no los vamos a defraudar, vamos a trabajar y recorrer los dispensarios todas las semanas; vamos a repotenciar los dispensarios abandonados. Trabajaremos juntos por ustedes y para ustedes”.

Pedro Eguiguren, director nacional del Seguro Social Campesino, destacó que en 25 días de trabajo han recorrido 50 dispensarios para conocer de primera mano sus necesidades. “Nuestro compromiso es recorrer los 659 que existen en todo el país”, dijo.

“Les quiero dar una buena noticia: ya se subieron los procesos para la compra de medicinas. Son tres fases. Ya se hizo la entrega de la primera fase, esperamos que hasta el 20 de septiembre se entreguen más medicamentos en todo el país. La segunda y la tercera fase serán en octubre y diciembre, respectivamente y con ello tendremos un 90% de abastecimiento”, informó.

Rubén Tobar, vocero nacional del Comité de Defensa de los afiliados al SSC, destacó el compromiso de las autoridades el IESS que recorren el territorio para evidenciar la realidad que ellos viven. “En menos de un mes están dando respuesta a lo que necesitamos los afiliados del SSC”.

Además, las principales autoridades del IESS compartieron y dialogaron con los dirigentes y asegurados que se dieron cita al Gran Encuentro Nacional para recoger sus inquietudes y comprometer acciones directas para satisfacer sus requerimientos.

Datos de interés

¿ El Seguro Social Campesino cuenta con 659 dispensarios médicos en el país.

¿ Más de un millón de beneficiarios acceden a atención médica integral, pensión por jubilación e invalidez y programas de desarrollo social y económico.

¿ En Chimborazo, el Seguro Social Campesino cuenta con 48 505 beneficiarios, 45 unidades médicas y 252 organizaciones.

Fuente: IESS

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba