Google podría afrontar 25.400 millones de dólares de multa por sus prácticas de publicidad digital

Google, principal subsidiaria de la compañía estadounidense Alphabet, hará frente a dos demandas por presuntos daños y perjuicios que podrían acarrearle una multa total de 25.400 millones de dólares por sus prácticas de publicidad digital, informa Reuters.

En particular, el bufete belga de abogados Geradin Partners emprenderá acciones legales en nombre de los editores que han sufrido daños por la conducta no competitiva de Google en relación con la tecnología publicitaria, tanto en Reino Unido como en Países Bajos, explicó en un comunicado.

“Durante una época en la que muchas organizaciones de medios luchaban por pagar los salarios de los periodistas, Google les privó de miles de millones en ingresos a través de una conducta anticompetitiva”, reza el texto. “Para muchos editores sería demasiado costoso demandar a una empresa gigantesca como Google. Sin esta acción estos daños quedarían sin resolver”, añade.

En este sentido, el abogado Damien Geradin señala que ese sector, que en su opinión desempeña un papel vital en nuestra sociedad, se ha visto perjudicado durante mucho tiempo por las acciones realizadas por la empresa estadounidense.

“Es hora de que asuma responsabilidades”

“Es hora de que Google asuma sus responsabilidades y pague [por] los daños que ha causado a esta importante industria”, continuó. “Es por eso que hoy anunciamos estas acciones en dos jurisdicciones para obtener una compensación para los editores de la UE y el Reino Unido”, agregó.

Geradin Partners recuerda que en 2021 la Autoridad de Competencia de Francia impuso una multa de 221 millones de dólares a Google por su conducta en tecnología publicitaria. El órgano regulador descubrió que la empresa con sede en California había abusado de su posición dominante desde hacía años.

“Esta demanda es especulativa y oportunista. Cuando recibamos la denuncia la combatiremos enérgicamente”, declaró, por su parte, un portavoz de Google tras conocerse los planes del bufete belga de abogados. RT

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba