Google Australia bloquea acceso a webs de medios como medida experimental

Google dejó de proponer a algunos usuarios australianos el acceso a varias páginas web de información del país, una medida “experimental” según la plataforma, en un contexto de tensión entre las autoridades y los gigantes digitales para obligarles a remunerar a los medios.

Australia quiere obligar a Google y Facebook a pagar a los editores de prensa por el uso de sus contenidos.

Esta reglamentación, a la que se oponen los gigantes de internet y que tiene que entrar en vigor este año, sería la primera en el mundo.

Se aplicará al “hilo de actualidad” de Facebook y las búsquedas en Google, dos de las empresas más ricas y poderosas del mundo.

El Australian Financial Review reveló que Google bloqueaba, a un pequeño número de usuarios que efectuaban búsquedas, el acceso al contenido de varias webs de grandes medios australianos, como el diario Guardian Australia y los periódicos del grupo News Corp.

En su lugar, los internautas fueron reenviados a viejos vínculos o hacia contenidos de otras webs.

Un portavoz de Google indicó que este cambio, que terminará a finales de febrero, formaba parte de “decenas de miles de experimentos” llevadas a cabo por la plataforma.

Estamos realizando experimentos que afectan cada uno a 1% de los usuarios del motor de búsqueda en Australia para medir la relación entre los grupos de prensa y Google Search”, declaró en comunicado.

Los medios de comunicación de todo el mundo, sumidos en una grave crisis económica por la falta de ingresos publicitarios, siguen muy de cerca la iniciativa australiana.

Fuente: Excélsior

ra

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba