Gonzalo Uquillas, gerente de Celec, afirmó que Hernán Luque nunca le solicitó algo indebido

El gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas, aseguró en la Asamblea Nacional que el cuestionado expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, no tuvo ninguna injerencia en él cuando estuvo al frente de Celec hasta el agosto de 2021.

El titular de la Corporación Eléctrica compareció la tarde del jueves en la comisión ocasional que investiga una supuesta corrupción en las empresas públicas, en el denominado caso El Gran Padrino. La mesa legislativa indaga si tendrían participación o no en presuntos actos ilícitos Luque, otras altas autoridades y también personas particulares.

Rodrigo Fajardo, asambleísta de la Izquierda Democrática (ID), preguntó a Uquillas si consideraba que el Decreto Ejecutivo 163, suscrito por el presidente Guillermo Lasso el 18 de agosto de 2021, daba “excesiva injerencia” al entonces presidente de EMCO para las decisiones de compras públicas, adjudicación de contratos en las empresas públicas, incluyendo a Celec.

Uquillas empezó por contestar que con Hernán Luque, quien también presidía el directorio de Celec, se trataron temas importantes “de manera adecuada”: la aprobación del presupuesto de la empresa pública y la aprobación de un nuevo estatuto para la institución.

“El señor Luque nunca me solicitó la designación de ningún gerente de las unidades de negocio. Nunca me solicitó atender a tal o cual proveedor o contratista. Nunca me solicitó algo indebido, en el sentido de adjudicación de contratación, que vaya en contra de los principios de transparencia, competitividad, honestidad. Eso es lo que puedo señalar con absoluta claridad y con la frente en alto”, respondió al asambleísta.

Fajardo repreguntó si el expresidente de EMCO tuvo alguna injerencia o cometió algún acto ilegal dentro de Celec. Pero Uquillas se ratificó en que “Luque no tuvo ninguna injerencia” en el cumplimiento de sus responsabilidades en la empresa pública.

Gonzalo Uquillas ha estado a cargo de la gerente de la empresa estatal en dos ocasiones anteriores. La primera ocasión fue en 2018. Luego, volvió a ser designado en 2020 hasta que en mayo de 2022 Hernán Luque le solicitó la renuncia.

Posteriormente, fue nuevamente seleccionado el 30 de diciembre de ese año, después de que Luque dejó EMCO y en su lugar asumió Joaquín Ponce. Finalmente, Uquillas fue ratificado en la gerencia el 26 de enero de 2023, como parte del proceso de evaluación a las gerencias de las 13 empresas públicas.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio