Gonzalo Freire y sus cinco décadas de actividad artística

El pasado viernes cumplió 50 años de trayectoria artística el folclorista, coreautor (coreógrafo, autor) y músico guayaquileño Gonzalo Freire Silva, de 66 años.

Comenzó su trayectoria como músico profesional en la orquesta Stambull Jazz, de Ambato, en 1967, pero su incursión en el mundo del folclor ocurrió de manera sui géneris, refiere.

Como todo muchacho, afirma, se inicia por curiosidad en el mundo folclórico al enamorarse en Ambato de una joven que integraba el grupo de danza Tungurahua, esto en 1970. Asegura que ingresó al grupo por ella, pero luego le apasionó el baile y la música ecuatorianas.

Freire, que es licenciado en Artes, recuerda que sus primeros maestros de folclore fueron el brasileño Paulo de Carvalho Neto y el ambateño Carlos Quinde Mancero.

Cuando deja el grupo regresa a Guayaquil para terminar sus estudios universitarios. Intentó formar parte de algún club folclórico en la Casa de la Cultura del Guayas, “pero no había en esa época”. Por este motivo, señala, en 1993 funda y dirige la agrupación musical montuvia Folcosta, con la que graba en Estados Unidos su primer CD con canciones de su autoría para la danza costeña.

Trabajó un breve periodo con el folclorista Guido Garay. Ha creado y dirigido los grupos de danza de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad de Guayaquil, el ballet folclórico de la Casa de la Cultura de Machala, los grupos infantiles de folclor Gonzalo Freire y Tradiciones Guayasenses de la Prefectura del Guayas, el Ballet Folclórico Municipal de Machala, entre otros.

Hizo teatro con las chilenas “Nana” Piñeiro y Rosita Salaverry, los actores nacionales Vicente Jaramillo y Arturo Baquerizo.

Recuerda que gracias a esta actividad folclórica conoció a su esposa, que era bailadora de danza, y con quien tuvo tres hijos.

En Guayaquil también formó parte de los grupos de música típica Runa-Shungo, Pacari y Salcantay.

Freire dice que no tiene una cifra exacta, pero considera que más de un millar de personas ha pasado bajo su dirección en el grupo Folcosta, que en la actualidad tiene 32 integrantes.

Con esta agrupación viajó a México, invitado por la Embajada del Ecuador, para representar al folclore montuvio en el I Encuentro de Charros Mexicanos y Jinetes Montuvios del Ecuador.

Con Folcosta ganó también el Festival de Danzas FAAL 2016 organizado por el Municipio de Guayaquil y el Festival de Oro (Cañar).

Ha recibido varias distinciones y representado al Ecuador en festivales internacionales de folclore en Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Colombia, Venezuela, México, Canadá y Estados Unidos.

Además ha dictado seminarios y talleres teórico-prácticos sobre proyección estética del costumbrismo costeño, dentro y fuera del país.

La celebración de sus bodas de oro artísticas se interrumpió, asegura, por la actividad política, pero espera festejarla luego de las elecciones y anhela que asista el grupo de danza Tungurahua.

Sobre la joven que lo flechó y por la que ingresó al mundo folclórico, Freire solamente recuerda que ella se graduó de doctora en odontología en Ambato.

Fuente: El Universo

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba