Gobiernos insisten en que Facebook abandone el cifrado de los mensajes

El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, y funcionarios legales del Reino Unido y Australia pidieron en una carta a Facebook que tome ciertas medidas antes de implementar el cifrado de extremo a extremo en sus productos de mensajería, según información obtenida por Bloomberg.

El comentario no es nuevo y hace parte de los esfuerzos de los gobiernos de estos países, que son parte de los conocidos FVEY (países de los 5 ojos) una alianza de ciberseguridad y vigilancia.

Según la carta, Facebook debería detener sus planes de cifrado de extremo a extremo en las aplicaciones de mensajería hasta que los gobiernos puedan garantizar el acceso legal a las comunicaciones de los usuarios.
Para escuchar sobre estas iniciativas y sobre cómo sería un WhatsApp sin cifrado, escuche este episodio de Entre Clics. 

El documento, firmado por el fiscal Barr, el secretario interino de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan, el secretario de Estado del Reino Unido, Priti Patel, y el ministro de Interior de Australia, Peter Dutton, dice que la compañía de redes sociales debería trabajar con los gobiernos para “integrar la seguridad del público en los diseños de los sistemas” (de encriptación).

Por otro lado, los funcionarios argumentaron que Facebook y otras compañías tecnológicas “no deberían diseñar deliberadamente sus sistemas para impedir cualquier forma de acceso al contenido, incluso para prevenir o investigar los delitos más graves”, según la carta dirigida al CEO de compañía, Mark Zuckerberg.

La solicitud de los gobiernos británico y estadounidense hacia la red social se da días después de que se anunciara que este mes se firmaría un acuerdo que obligaría a las empresas de redes sociales a compartir información para apoyar las investigaciones sobre personas sospechosas de delitos penales graves, como terrorismo y pedofilia.Prioridad para Facebook

El cifrado es un tema importante para Facebook. La compañía está en el proceso de combinar la infraestructura técnica de sus aplicaciones de mensajería para que los usuarios puedan enviar mensajes a través de las diferentes aplicaciones de Facebook, como WhatsApp, Instagram. 

Por esa misma vía, Facebook también planea encriptar los servicios de mensajería durante el proceso de combinación, lo que significa que incluso la compañía no podría leer las comunicaciones de los usuarios. Esto haría imposible que Facebook entregue los mensajes de los usuarios a las entidades del gobierno, o escanee la data proactivamente en busca de actividades peligrosas o ilegales, dijo la compañía.

Actualmente, solo WhatsApp cifra completamente todos los mensajes de los usuarios y eventualmente, Facebook planea hacer lo mismo para Instagram y Messenger.Facebook rechaza la iniciativa

“El cifrado de extremo a extremo ya protege los mensajes de más de mil millones de personas todos los días. Nos oponemos firmemente a los intentos del gobierno de construir puertas traseras porque socavarían la privacidad y la seguridad de las personas en todas partes”, aseguró este jueves a Bloomberg un portavoz de la compañía de Menlo Park.

Fuente: eltiempo.com

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba