Gobierno y Policía entregaron el proyecto de Ley para el Uso Progresivo y Racional de la Fuerza a la Asamblea

Esta mañana, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez y la comandante general de la Policía, Tannya Varela presentaron el proyecto de Ley para el Uso Progresivo y Racional de la Fuerza al presidente de la Asamblea, César Litardo.

“Nuestro objetivo es poder entregar a la Policía, una ley que genere certezas en momentos de incertidumbre, cuando se debe emplear el uso progresivo de la fuerza. Certezas para el policía, para que tenga una norma que regule su actuación; certezas para los ciudadanos y también para los jueces, cuando tengan que analizar una actuación”, dijo Martínez, en el acto de entrega.

El ministro agregó que la aprobación de la Ley será un instrumento de más jerarquía con el que contará la Policía para defender su accionar. “Será un apoyo en los momentos más difíciles y de peligro para sus vidas y de la ciudadanía, a la que protegen y defienden”, dijo.

Actualmente, sobre el uso de progresivo de la fuerza policial, existe un apartado en la últimas reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En el ámbito militar, el Acuerdo del Ministerio de Defensa que lo regulaba fue suspendido en su aplicación por parte de la Corte Constitucional, hasta resolver las demandas de constitucionalidad que existen en su contra.

El proyecto, compuesto de cincuenta artículos, reemplazaría a un Reglamento que regula este ámbito al momento. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba