Gobierno y movimiento indígena instalan mesa de fomento productivo

Dirigentes indígenas y autoridades del Ejecutivo se reúnen este miércoles 17 de agosto de 2022 en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), en Quito. Durante la cita tratarán la creación de políticas públicas para el sector campesino en la mesa de fomento productivo.

Es la cuarta mesa de diálogo que se abre dentro del proceso y hay expectativa de parte de las organizaciones indígenas.

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), adelantó a la prensa, antes de la reunión, que para esta mesa hay una propuesta colectiva recogida del sector de los campesinos.

“A diario están produciendo y no dan el valor agregado. Analizaremos justamente el valor agregado que se puede dar a estos productos. Es importante fortalecer la matriz productiva nuestra, que nuestros productos vayan a otros lugares y tengan reconocimiento a nivel internacional”, señaló la dirigente.

Yasacama evitó hablar de los puntos en particular. No obstante, consideró que el “el aparataje del Estado debía crear políticas públicas y dar alternativas a los productores campesinos. Estas propuestas ya fueron presentadas, ya es un año en el cual el Gobierno debe haber analizado y esperamos una respuesta”, dijo al solicitar que el fomento productivo se aplique en los sectores campesinos de todas las regiones del país.

De su lado, Samuel Lema, dirigente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), manifestó que también esperan que el Gobierno presente este miércoles una propuesta. Reactivación económica para agricultores de comunidades es otra de las peticiones que está dentro del planteamiento general de las organizaciones.

Además, expresó que aún hay preocupación, a pesar de que la metodología de las mesas se modificó para agilizar el trabajo.

Leandro Rodríguez, técnico de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), dijo que se abordarán aspectos relacionados al costo de producción de productos como el arroz, papá, cebolla. También solicitarán que, al igual que con la urea, el Gobierno cubra el 50% del precio de todos los fertilizantes que se utilizan en la tierra.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio