Gobierno y FUT analizarán propuestas de reformas laborales e IESS

El Ejecutivo y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) acordaron la noche del miércoles 2 de marzo de 2022 dialogar mediante dos mesas de trabajo, en las que se abordarán las propuestas de reforma al Código del Trabajo y a la seguridad social.  

El presidente Guillermo Lasso, junto a otras autoridades del Gobierno, recibieron el miércoles en el Palacio de Carondelet a los representantes del FUT con el objetivo de evaluar temas de relevancia como la generación de empleo, las reformas laborales y la seguridad social

Durante el encuentro, Lasso expresó sus expectativas. “Ojalá que este diálogo nos conduzca por unos caminos donde podamos acordar y concertar medidas y decisiones que favorezcan a la gran mayoría de ecuatorianos que hoy no tienen empleo”.

El Jefe de Estado reiteró que se debe trabajar en favor de sectores de la población que más lo requieren como madres solteras jóvenes que no logran encontrar un empleo.  

“Aspiro que este diálogo sea frontal, sea sincero, en beneficio de las grandes mayorías”, dijo Lasso. Esta fue la primera reunión que mantuvo el Gobierno con el FUT durante este 2022. 

Dos mesas de trabajo 

Luego de varias horas de diálogo, se alcanzaron algunos consensos. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, refirió que se constituirán dos mesas de trabajo.

“La primera que va a analizar el proyecto de Código Orgánico Laboral presentado por el FUT a la Asamblea Nacional y la propuesta de Reformas al Código del Trabajo, presentado por el Gobierno”, señaló Vela.

La segunda mesa, en cambio, será de carácter ampliado y analizará en conjunto “toda la problemática relativa a la seguridad social”.

En ese análisis se incluye a todos los regímenes de la seguridad social. Es decir, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (Issfa) y al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

En tanto que el presidente del FUT, Ángel Sánchez, coincidió en que el diálogo debe estar enfocado en el beneficio para todos los ecuatorianos.

“Hemos llegado a unos acuerdos en donde hay el compromiso, tanto del Presidente de la República y del FUT de conformar las mesas”, ratificó el dirigente sindical.

“Respecto a la conflictividad laboral que mantienen las diferentes organizaciones sindicales, vamos a coordinar directamente con oficios dirigidos al Ministro de Trabajo y con copia al Presidente de la República para que se vayan cumpliendo estos acuerdos y se vayan resolviendo las diferentes problemáticas que tenemos en todo el país”, agregó Sánchez.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba