Gobierno sursudanés investigará muerte de 15 niños por vacuna en mal estado

Yuba, 2 jun (EFE).- El Gobierno de Sudán del Sur investigará la muerte de 15 niños menores de cinco años por recibir una vacuna contra el sarampión en mal estado en Kapoeta, en el sureste del país, dijo hoy a Efe el Ministro de Sanidad, Riek Gai Kok.

El ministro explicó que las muertes se debieron a un “error humano” porque se usó una única inyección para vacunar a todos los niños y además “la vacuna no fue conservada correctamente por parte de las autoridades sanitarias locales en la zona”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había informado de que la muerte de esos 15 niños sursudaneses a principios de mayo fue causada por la administración de una vacuna contaminada en una campaña de inmunización contra el sarampión llevada a cabo por equipos locales.

El equipo que vacunó a los niños “no estaba cualificado para llevar a cabo campañas de inmunización” dado que “una jeringuilla se utilizó en múltiples frascos durante cuatro días en vez de ser descartada después del primer uso”, detalló el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic en una rueda de prensa en Ginebra.

La campaña de vacunación contra el sarampión tiene como objetivo inmunizar a más de dos millones de niños en Sudán del Sur, entre ellos 300 en la región donde sucedió la muerte de los menores, según las autoridades sursudanesas.

Sudán del Sur es escenario de un conflicto que estalló en diciembre de 2013 entre el presidente, Salva Kiir, y las fuerzas leales al líder de la oposición armada, Riek Machar.

A pesar de que ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, el conflicto se reanudó en julio de 2016 y desde entonces la violencia ha ido en aumento.

Fuente: EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba