Gobierno renueva estado de excepción en las cárceles

El presidente de la República, Guillermo Lasso, renovó el estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad, que integran el sistema de rehabilitación social, por 30 días más.

El Decreto Ejecutivo 276 fue firmado el domingo 28 de noviembre de 2021. Se fundamenta “en las circunstancias que han afectado gravemente los derechos de personas privadas de la libertad, del personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y de miembros de la Policía Nacional, en especial sus derechos a la integridad personal y a la vida”, señala el documento.

Además, con la renovación del estado de excepción se buscaría controlar las circunstancias que han alterado el funcionamiento al interior de las cárceles. Y “restablecer la convivencia pacífica, el orden y el normal funcionamiento, a efectos de que los centros puedan cumplir con su misión constitucional de rehabilitación social”.

Se establece la movilización y participación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para reforzar y restablecer el control interno.

Para la renovación de este Decreto se argumenta que en las provincias donde existen centros de privación de libertad regionales habría un promedio de 0,67 policías por cada detenido. Así, en Guayas existirían 14 586 reos frente a 10 534 policías en la provincia, según cifras del SNAI y de la Policía expuestas en el decreto.

“Para restablecer el orden y requisar armas u objetos prohibidos se requiere siempre superioridad numérica respecto a la población a controlar”, se señala. Y se pone a consideración que cada mes el 10% de servidores policiales hace uso de su derecho de vacaciones anuales y que cada nueve días el 25% usa su descanso operacional. Con esto, el número de policías sería insuficiente para precautelar tanto la seguridad de las cárceles como la de las calles, se explica.

El presidente Lasso estableció la declaratoria de estado de excepción en los centros de privación de libertad del país en el Decreto 210, el pasado 29 de septiembre con vigencia de 60 días, que culminaron este 29 de noviembre.

A la par de este, se encuentra vigente la renovación del estado de excepción en nueve provincias por los niveles de inseguridad y hechos de violencia. Este decreto 257 rige hasta el 18 de diciembre.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba