Gobierno ofrece pago de $ 300 millones al Instituto de Seguridad Social

Un pago de $ 300 millones al seguro general de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que se efectivizará hasta diciembre proximo, ofreció el Ministerio de Finanzas.

En la Vicepresidencia de la República, en Quito, este jueves 15 de septiembre, autoridades del Gobierno nacional anunciaron el pago de estos $ 300 millones al seguro social mediante un convenio de pago, cuyos fondos provendrían del concepto de devolución del impuesto al valor agregado (IVA).

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, explicó que este porcentaje de deuda es lo que se ha auditado, porque lo que se puede pagar es “lo que está debidamente auditado”; y, “en la medida en que el IESS va generando auditorías, se irá poniendo al día (el Ministerio de Finanzas)”.

La autoridad dijo que la deuda se ha contraído desde el 2001, pero el IESS escogió que se pague del periodo del 2011, por la devolución del IVA.

Ninguna de las autoridades quiso revelar cuál es el monto total de la deuda que el Estado tiene con el IESS; pero, según Arosemena, se están saldando pagos por prestaciones de salud de entre el 2013 y 2016

Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, precisó que eran “miles de millones de dólares” de la deuda, a la que tildó de “histórica”, y con este abono de $ 300 millones espera cumplir los compromisos con los prestadores de salud y repotenciar hospitales.

Detalló que un primer bloque de pago se haría la próxima semana, hasta llegar a diciembre y completar este monto.

En el evento —al que asistieron como “testigos” de la firma del convenio el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el director del Instituto, Diego Salgado; y el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero— se leyó un extracto de este documento, cuyo objeto señala es “asignar valores al fondo de salud conforme la entrega de la documentación necesaria del seguro social a la cartera de Finanzas”. En esa línea, se destinan estos “$ 300 millones para el seguro general de salud”.

El vicepresidente Borrero lamentó que desde el 2011 no se haya “pagado un solo centavo” al seguro social, por lo que resaltó la decisión de la Administración de Guillermo Lasso de efectuar este pago, que se habría resuelto en diálogos institucionales efectuados en los dos últimos meses. (I)

Fuente El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba