Cifras

Gobierno necesita USD 423 millones para cubrir el decimotercer sueldo o bono navideño

Diciembre se acerca y con ello el pago de la decimotercera remuneración, o bono navideño. Para cubrir este beneficio a los servidores públicos el Gobierno desembolsará alrededor USD 423 millones.

La mayoría de funcionarios recibe el valor completo del aguinaldo en diciembre, según el Ministerio de Finanzas. De los 474 209 empleados -de entidades del Estado y de universidades- un total de 359 484 personas cobrará el décimo acumulado. Los pagos a este grupo representarán un gasto de USD 411 millones.

Por otro lado, 114 725 trabajadores del Estado recibirán de forma mensualizada el valor junto a su remuneración; a ellos se les transferirá USD 11,5 millones. Entre enero y noviembre, Finanzas pagó 125 millones a quienes mensualizan este incentivo.

La cantidad de recursos que se requieren en diciembre para atender este pago extra hace que la nómina del sector público se duplique, señaló Mauricio Pozo, ministro de Finanzas.

De enero a octubre de este año el Fisco ha ejecutado USD 6 933 millones en salarios, lo que da un promedio mensual de 693,3 millones.

Aunque en diciembre el Fisco debe destinar la abultada suma de más de USD 1 100 millones por sueldos y décimos, Pozo anticipó que no habrá ajustes o retrasos. “Los sueldos se van a pagar en las fechas que corresponden, que se queden tranquilos los servidores”.

El bono se debe pagar hasta el 24 de diciembre. Los trabajadores en relación de dependencia, públicos y privados, tienen derecho a una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones percibidas durante el año.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba