El fin de la protesta de los maestros está en manos de la CC no del gobierno, señala Homero Castanier

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, se refirió a las protestas que hay en el país de los distintos sectores sociales.

Acerca de las protestas de los maestros que actualmente se encuentran cerrando vías mencionó, “Quiero ser claro, el problema con la UNE, no está en la cancha del Gobierno, en el periodo legislativo anterior se aprobaron reformas a la LOEI incluso yo voté a favor de esas reformas, el problema es que el Gobierno anterior las declaró inconstitucionales, nosotros como Gobierno no nos podemos sentar a dialogar cuando hay de por medio un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC), nosotros no podemos interferir en otra función del estado”.

Una de las reformas que plantea la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es el aumento del sueldo de los maestros a $1.000, “en este momento no hay liquidez para justificar ese aumento para los profesores, donde se plantea que no haya profesor que gane menos de mil dólares, otro tema que también está en la CC, es la anticipación de jubilación de los docentes. Nosotros seremos respetuosos de las otras funciones del estado”.

El Gobierno no puede hacer nada cuando no sabemos cual va a hacer el pronunciamiento de la Corte Constitucional

Sobre las próximas protestas que plantean para el 11 de agosto a escala nacional otros sectores sociales informó, “Entiendo yo que ha sido normal esta explosión de reclamos hacia el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, porque venimos de un Gobierno anterior que casi no hizo nada y nosotros estamos recibiendo esas propuestas, estamos haciendo un esfuerzo inmenso para inmunizar a la población ecuatoriana, y yo me pregunto en qué país del mundo se reactiva la economía cerrando carreteras, saliendo a protestas sin ningún tipo de cuidado, sin medidas de bioseguridad. Existe un plan de Gobierno, que tenía una prioridad que era la salud de los ecuatorianos, en el tema de atraer inversiones y se está trabajando en ellos, lamento que a estas alturas, que hayan muchos intereses que ya no son de un sector sino a veces son agendas políticas”.

Homero Castanier mencionó que hoy se encuentra en Huaquillas, para escuchar los pedidos que tienen los ciudadanos de esta zona fronteriza, “son pedidos que van desde un Proyecto de Ley para respetar los límites de Huaquillas, un tema de impuestos, tasas de importación, incluso de construir un Terminal Terrestre en Huaquillas, no podemos decir que vamos a solucionar todo, Huaquillas no tiene límites establecidos, es un cantón que no tiene ingresos por parte de agricultura, ni de empresas, esperamos que se soluciones hoy y nuevamente se pueda tener apertura de ese puente internacional”.

Acerca de la apertura del paso fronterizo mencionó, “está muy cerca, mientras al sur del país tenemos este conflicto, al norte también lo tenemos, Colombia no deja entrar a tripulantes ecuatorianos. No hay fecha, esto es tema de cancillería, lo están manejando los embajadores”.

Castanier también habló sobre las próximas elecciones en la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), “más que un interés de captar una presidencia es de apoyar a candidaturas que garanticen una buena relación con el Gobierno, es decir que no ocupen al municipalismo para incendiar una relación con el Gobierno, Hemos recibido a Franklin Galarza, sabemos cuales son las propuestas de él, desconocemos las propuestas de Edson Alvarado, pero en todo caso esperamos que esa lista logre trabajar en conjunto con el Gobierno para solucionar los problemas y el más importante es la deuda que supera los 1000 millones y tiene que ser honrada”.

El ministro de Fianzas fue claro, la deuda se va a pagar y nosotros como Gobierno nos comprometemos que no siga aumentando

Por último habló sobre elecciones del movimiento CREO, “En mi caso personal he sido propuesto por algunos presidentes provinciales para terciar en esta elecciones, y yo todavía no he tomado una decisión, más allá de nombres, espero que el movimiento se fortalezca, y en parte se llene el vacío afectivo que nos dejó César Monge”, dijo Castanier.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba