Gobierno nacional llama a unirse a marchas por la paz, pese a estar restringidas las aglomeraciones por estado de excepción

En medio de la declaratoria de un estado de excepción dictado por el presidente Guillermo Lasso, que suspende el derecho a la libertad de asociación y reunión durante las 24 horas del día, el Gobierno nacional respalda una jornada de protestas por la paz, programada para este sábado, 18 de junio, desde las 16:00 en varios puntos de Quito.

En horas de la mañana de este sábado, en redes sociales se convocó a una marcha por la paz desde las 16:00 en Quito, que se concentrará en el sector de la Villaflora, en el sur, y también se harían otras en Cotocollao y la avenida de los Shyris, en el norte.

La Secretaría General de Comunicación del Ejecutivo informó este sábado que “respalda esta iniciativa y se suma a esta causa”, por lo que convocó a plegarse a los llamados. “Serán los escenarios de concentración para los ciudadanos que le dicen ¡sí a la paz! Con banderas y camisetas blancas, la ciudadanía hará un llamado a todo el país para que la unidad, el diálogo y la paz imperen en el Ecuador y en su capital”, dice un comunicado oficial.

Estas acciones son parte de una respuesta al paro nacional que desde el 13 de junio empezaron la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), que lleva seis días activo y advierte con radicalizarse en las próximas horas.

El régimen hace esta convocatoria pese a que dispuso un estado de excepción en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi por los siguientes 30 días, y suspendió el ejercicio de la libertad de asociación y reunión, que consiste en limitar las aglomeraciones en espacios públicos durante las 24 horas del día para evitar posibles desmanes.

Por su parte, organizaciones sociales contrarias al régimen, el Frente Popular, la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), de comerciantes, entre otros, anunciaron que mantendrán las jornadas de protestas desde este lunes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba