Gobierno Nacional anuncia que liderará construcción del Sistema Vial Cruce Sur

Con el objetivo de impulsar mejoras en la movilidad de los ecuatorianos, el Gobierno Nacional -mediante la cooperación entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Secretaría de Inversión Público-Privada- presentó la hoja de ruta para la construcción del Sistema Vial Cruce Sur, en los cantones Yaguachi, Durán y Guayaquil (Guayas). Según la hoja de ruta presentada, la construcción del proyecto iniciará en junio de 2024 para hacer realidad obras anheladas por más de una década.

El proceso arrancará en octubre de 2022 con la convocatoria para la contratación de la consultoría de estudios a nivel de prefactibilidad, los que determinarán los montos de inversión del proyecto.

Este mega proyecto será liderado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera junto con Roberto Salas, secretario de Inversiones Público-Privadas para generar múltiples beneficios, principalmente de los sectores productivo y exportador.

El ministro Herrera ratificó el compromiso gubernamental de hacer realidad esta obra de gran envergadura. Por ello, dado que el modelo de gestión delegada conforme la normativa vigente es extenso, señaló que esta Cartera de Estado analizará otras modalidades de contratación, a fin de ejecutar el proyecto en el menor tiempo posible.

Posteriormente, en mayo de 2024, se prevé la adjudicación y suscripción del contrato para que, en junio, una vez suscrito el contrato, el gestor privado elabore los estudios técnicos definitivos, entre otras actividades del periodo de organización previo al inicio de los trabajos.

En vista que el modelo de gestión asociativa genera importantes beneficios para el Estado como: el alivio fiscal en el corto plazo, nuevas oportunidades de inversión para el sector privado y, para la ciudadanía, disminución de costos de mantenimiento vehicular y consumo de combustible.

La obra descongestionará el tránsito de vehículos de carga pesada en la zona urbana de Guayaquil, y conectará de forma directa al puerto de Guayaquil; impulsará el comercio internacional a través de la infraestructura portuaria, generará fuentes de empleo y, beneficiará a casi 5 millones de personas.

El Gobierno Nacional prioriza la implementación de infraestructura vial de primer orden en todo el país para impulsar el desarrollo socioeconómico de todos los ecuatorianos.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio