Política

Gobierno incluye a casos de contracción económica y emergencia sanitaria en los bonos de Cobertura de Contingencias

El presidente de la República, Lenín Moreno, reformó por segunda ocasión el Programa de Transferencias Monetarias del Sistema de Protección Social. El cambio se oficializó a través del Decreto Ejecutivo 1179, suscrito la noche del lunes 26 de octubre del 2020 en el Palacio de Carondelet.

En el primer artículo del documento se establecieron dos nuevas causales para la entrega de la cobertura de contingencias. Se trata de una transferencia monetaria que se entrega, por una sola ocasión, a personas en situación de pobreza que presenten ciertas calamidades.

Ahora podrán acceder a esa ayuda quienes atraviesen una contracción económica, de al menos tres trimestres consecutivos. Y también en casos de emergencia sanitaria. En ambos casos, determinadas por las autoridades competentes.

En el artículo cuatro del Decreto se establece que el monto máximo para los dos nuevos casos de cobertura de contingencias será de manera excepcional, por un valor de USD 90. Se aclara que las transferencias para los casos de contracción económica se entregarán durante seis bimestres consecutivos, con pagos individuales de USD 15.

El Decreto, además, estableció que la titularidad de derecho de las transferencias es excluyente entre sí a nivel de número de cédula “a fin de evitar duplicidad en el pago”. También se aclara que los dos nuevos casos de cobertura de contingencias están dirigidos a todos los beneficiarios de bonos y pensiones del programa de transferencias, con excepción del Bono Joaquín Gallegos Lara.

Fuente: EL COMERCIO 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar