Gobierno “impondrá medidas antipopulares” tras el endeudamiento con el FMI, alerta Revolución Ciudadana

Entre los graves problemas que consideró la bancada de asambleístas de la Revolución Ciudadana con el endeudamiento del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se encuentra la “imposición de medidas antipopulares” a los ecuatorianos. Los legisladores cuestionaron que, hasta el momento, no se conozcan las condiciones, pero que, pese a ello, ya se hable de varias decisiones.

“Mejoras en la recaudación tributaria: ¿Incremento del IVA?, en la competitividad: ¿disminución de salarios y precarización laboral?; privatizaciones de empresas públicas y del área de salud del IESS; despidos masivos y reducción de la masa salarial. Es decir, las mismas viejas recetas que ya afectaron a las clases medias y populares”, alertaron.

Recordaron , en este marco, que los artículos 419 y 438 de la Constitución establece causales para que un acuerdo con el organismo internacional deba pasar por un proceso previo de verificación constitucional y ratificación legislativa, sobre todo, considerando que contiene compromisos para expedir, modificar o derogar leyes.

“Si dicho acuerdo implica reformas legales o viola los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo debe pasar por la instancia legislativa y constitucional. Por ello, es responsabilidad de la sociedad civil vigilar que así sea y es obligación de los miembros del Comité de Deuda asegurarse de cumplir la Ley y la Constitución”, añadió.

Criticaron, por ende, que el anuncio deje más dudas que certezas, pero además, que sus condiciones “asusten”. Este Gobierno no trabaja para las grandes mayorías, por lo tanto, ese dinero saldrá con la misma velocidad con la que ingrese, pues las importaciones están descontroladas y los incentivos dados a la salida de capitales harán más vulnerable a esta economía dolarizada”.

“Las ´medidas’ anunciadas por el Gobierno ya las vivimos y fueron causantes de desempleo y pobreza. Una vez más los poderosos han utilizado al Gobierno para inducir una crisis en la que ellos son los únicos ganadores”, finalizaron.

(JPM)

Fuente: Twitter Revolución Ciudadana

Ecuadorinmediato.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba