Gobierno francés suspende aumento de impuestos sobre carburantes

El Gobierno francés va a anunciar este martes que renuncia a un nuevo aumento de los impuestos sobre los carburantes, programado para el 1 de enero.

Esta fue la primera de las reivindicaciones de los “chalecos amarillos”, cuyas protestas han derivado en una crisis social sin precedentes.

Se espera que el primer ministro, Édouard Philippe, comunique “una moratoria” de ese incremento fiscal en un encuentro este martes con su grupo parlamentario en la Asamblea Nacional, informaron fuentes del Ejecutivo a la agencia de noticias AFP, el diario Le Monde y la emisora France Info.

Philippe presentará igualmente otras medidas para intentar calmar los ánimos de los “chalecos amarillos”, que el pasado sábado protagonizaron protestas de una violencia inédita en Francia, en particular en París.

Gobierno cancela reuniones y convoca a gabinete de crisis

La reunión del primer ministro y algunos “chalecos amarillos” prevista para esta tarde con el objeto de buscar una concertación y una salida a la crisis social fue anulada.

La mayor parte de los cabecillas de los “chalecos amarillos” habían advertido desde este lunes que no irían a la cita en señal de protesta por la actitud inflexible del Gobierno. Asimismo, algunos habían vuelto a confirmar que recibían amenazas de otros miembros del movimiento para impedirles que acudieran.

Además, Philippe recibió este lunes a responsables de los partidos políticos que le pidieron que renuncie al incremento de los impuestos sobre el carburante.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba