Gobierno establece a 10 número máximo de asesores para sector público

Según el Acuerdo Ministerial 084 emitido por el Ministerio del Trabajo el 27 de abril del 2018 se establecen nuevas reglas para el número de asesores en las diversas Carteras de Estado, por lo que desde inicios del mes de mayo, Ministerios, Secretarías y entidades del sector público no pueden llenar las vacantes de asesores ni consejeros en el régimen, ni tampoco podrán crear nuevas partidas para asesores. Esta normativa será aplicada a todo el aparataje estatal a excepción de la Presidencia y la Vicepresidencia, SENPLADES, Secretaría de la Política; de Comunicación; Cancillería y la propia cartera de Trabajo.

De la misma forma, el acuerdo ministerial firmado por el ministro subrogante Andrés Madero Poveda, da un plazo a las entidades hasta el 28 de mayo para que emitan sus nuevos organigramas de acuerdo con las nuevas disposiciones y de esta manera eliminen los puestos que excedan al número de asesores permitidos. Con esto el Gobierno busca establecer los límites para la contratación de asesores y consejeros en las diversas entidades del Gobierno, que de acuerdo con declaraciones anteriores del ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, podrían reducirse en 365 personas.

El acuerdo establece varias disposiciones de regulación del número de asesores de acuerdo con el grado de las entidades públicas, que van del grado 8 al grado 1. Sin embargo, también aplica una excepción para la Presidencia y Vicepresidencia de la República que no deberán someterse a esta reforma. También quedan exentos del cumplimiento de esta normativa la Secretaría de Planificación y Desarrollo (SENPLADES); la Secretaría de la Política; la de Comunicación; el Ministerio de Relaciones Exteriores y la propia cartera de Trabajo.

Para las demás entidades, el número de asesores será definido por un número fijo para la máxima autoridad y otro variable por estructura organizacional. En el caso de las entidades nivel 8, la autoridad máxima puede tener cuatro asesores por el componente fijo y seis por el componente variable de estructura organizacional. En este segundo componente solo se podrá contratar previa la autorización del Ministerio del Trabajo, dice la norma.

Adicionalmente, se indica que las autoridades de entidades de Grado 7 y 6 podrán tener dos asesores fijos y que las de los Grados 5 y 4 no pueden tener asesores. De las entidades que pertenecen al Grado 7 hasta el grado 5, solo pueden tener un asesor variable, pero se deja abierta la posibilidad de que pudiera exceder este número si se hace una solicitud al Ministerio, solo en casos extraordinarios.

En todo caso, se deja establecido que ninguna entidad podría superar los 10 asesores.

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba