Gobierno espera cooperación china ante crisis de pequeños productores

El Gobierno nacional gestiona acciones para enfrentar la situación de los pequeños productores agrícolas, afectados por la situación bélica entre Rusia Ucrania. Una vía es el acuerdo comercial con China, según dijo este 15 de marzo del 2022 el presidente Guillermo Lasso.

Durante el enlace semanal desde Carondelet, Lasso aseguró estar preocupado por los pequeños productores, como los de banano, que ven afectado el mercado ruso del banano y el alza de insumos agrícolas como la urea.

Esta semana se reunirá un equipo del Gobierno junto a los ministros de Producción y de Economía. El objetivo es analizar “medidas de compensación que permitan sostener la producción, el empleo y generar esperanza, porque esto será transitorio”, apuntó el Jefe de Estado.

Está consciente de que, si bien se incrementa el precio del barril de petróleo con la crisis bélica, también se genera una inflación por la subida de costos de insumos y pérdidas de mercados.

Comercio con China

El Gobierno no puede comparar la producción de banano que se pierde al no llegar al mercado ruso. Por eso busca otros mercados internacionales. China es una alternativa.

Ecuador persigue concretar un Tratado de Libre Comercio con China. Lasso mantuvo, la semana pasada, un diálogo con el Embajador de ese país.

Aprovechó para plantearle ayuda. Alrededor de USD 1 000 millones representan la exportación de banano, flores y otros productos. “Para la China eso es absolutamente manejable”, según Lasso.

“Ya estamos conversando, viendo la manera de cómo logramos una sinergia para, en estas circunstancias difíciles, encontrar el mejor camino para nuestros pequeños productores”, aseguró el Mandatario

Precio del banano

Respecto al precio oficial de banano, Lasso indicó que será firme porque hay demasiadas licencias de exportación de banano y empresas exportadoras que no respetan la ley.

“Con el ministro de Agricultura, tenemos previsto no solo sancionar, sino anular esas licencias de exportaciones de aquellas exportadoras que no juegan limpio con los productores de banano”, advirtió.

Lasso reiteró que respetará el multilateralismo y se alinea a las decisiones que tome la Organización de las Naciones Unidas sobre el conflicto armad

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio