Gobierno entregará $ 350 millones para el pago de pensiones a jubilados

“Lo que nosotros no vamos a hacer como Estado es coartarles la libertad de elección. Si un jubilado está interesado en bonos, enhorabuena, pero si no está interesado debe acogerse al cronograma de pagos”. Así lo dijo el ministro de Economía, Richard Martínez, un día después de alcanzar un acuerdo con un grupo de maestros jubilados que, hasta las 22:15 del jueves pasado, mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional, en Quito.

En el acuerdo el Gobierno se comprometió a buscar alternativas para el pago de jubilaciones y compensaciones pendientes del 2008, 2009 y 2010.

Una vez que concluyó el informe a la nación del presidente Lenín Moreno, el viernes pasado, Martínez reconoció que existen temas pendientes con los jubilados, pero aun así calificó a la reunión con los jubilados como “productiva”.

Recordó que de los $ 1.200 millones de deuda con los que se asumió este Gobierno ya se han pagado cerca de $ 800 millones a los jubilados.

Para el 2019, dijo Martínez, está presupuestado entregar $ 350 millones y el Gobierno se ha comprometido a respetar este monto.

“Los jubilados entienden la complejidad del tema y nosotros les hemos dado un cronograma de pagos: en efectivo, de aquí a diciembre, son cerca de $15 millones mensuales, es decir, poco más de $ 3 millones semanales, para que no se acumulen los pagos sino más bien ir en la proporción que corresponde”, indicó Martínez.

El ministro aclaró que ya se ha explicado a los jubilados que recibir el pago en bonos no es obligatorio. Pese a ello, mencionó, habría “muchos jubilados” a los que les interesa tomar en bonos su pago.

Según Martínez, porque el pago a través de este mecanismo tiene una rentabilidad con el tiempo y que luego del vencimiento del bono recuperan el capital.

Fuente: eluniverso.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba