Gobierno entrega 2.5 millones de dólares para impulsar investigación agropecuaria

Diecinueve proyectos agropecuarios reciben 2.5 millones de dólares del capital concursable proveniente del Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable (FIASA). Esta iniciativa impulsa la investigación agropecuaria para el desarrollo de un agro sostenible y eficiente.

Eduardo Izaguirre, ministro (E) de Agricultura y Ganadería, afirmó que con este financiamiento se podrán implementar proyectos que incidan y cambien la realidad del campo. “La investigación agropecuaria es una de nuestras prioridades”, indicó.

Manifestó que con los resultados de los proyectos “cambiaremos la realidad de nuestras familias rurales, de nuestros jóvenes, de las asociaciones que en su mayoría pertenecen a la Agricultura Familiar Campesina. Debemos impulsar estos proyectos e inyectar capital que cristalicen estas propuestas que vienen desde nuestros productores, de la academia, del sector público y privado”.

Los primeros ganadores de estos fondos concursables son universidades, centros de investigación, gobiernos autónomos descentralizados, asociaciones de productores y empresas privadas, que ejecutarán proyectos relacionados con la agrobiodiversidad, agricultura sustentable, fomento a la producción de semilla campesina, agroecología, biofertilizantes, transición ecológica, entre otros.

El FIASA es el resultado de una reforma propuesta por el MAG al reglamento de la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento a la Agricultura Sustentable.

Tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo e innovación en agrobiodiversidad, semillas y agricultura sustentable, con el fin de generar tecnologías y conocimiento para la mejora del sector agropecuario nacional.

Los 19 proyectos ganadores fueron escogidos por el Comité Evaluador integrado por investigadores y científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaría de Educación Superior (SENESCYT) y de la Universidad Estatal de Quevedo. El Comité revisó y evaluó las propuestas y definió los ganadores.

 

Fuente: MAG

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio