DestacadoPolítica

Gobierno entrega 100 mil tablets e instala 6.900 puntos WiFi

Esta mañana, desde el Palacio de Carondelet, el Gobierno anunció la entrega de 100.000 tablets a estudiantes de bachillerato y la instalación de 6.900 puntos WiFi en parques y plazas públicas, escuelas, edificios públicos e infocentros como parte del programa «Canasta Digital» que se desarrolla desde hace un año para que la mayor parte de la población tenga conectividad.

Con las 100.000 tablets también se entregan 50.000 chips con 5MB gratuitos para tecnología 3G, 4G y 5G. Desde enero, se recaudará un 1% que las telefónicas pagan al Estado para la adquisición de más tablets.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) firmó un acuerdo con Microsoft para una adaptación tecnológica que baja la señal y transforma el espectro UHF y VHF en puntos WiFi.

Además, con Google se lanzará un globo aerostático al espacio para cubrir toda la Amazonía, informó el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena.

Martha Moncayo, gerente de CNT, informó que quince bands recorrerán todo el el país para llegar con WiFi a las zonas de difícil acceso y capacitar sobre educación y trámites en línea, en coordinación con los gobiernos locales.

Los plazos para la digitalización de trámites avanzan: este mes se prevé arrancar con la cédula digital y la licencia digital desde el 1 de enero y, en mayo, lograr que el 90% de trámites sea en línea.

Juan Pazos, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) señaló que alrededor de 3 millones de personas tiene licencia en Ecuador y la digital se entregará a través de la APP gob.ec, que descargará el documento y un código QR que junto a un PIN servirá al agente de tránsito para la verificación.

Michelena dijo que, para la cédula digital, se podrá acceder a la firma electrónica gratuita en gob.ec y que normalmente este trámite cuesta entre $30 y $40.

Al final del evento, el presidente Lenín Moreno dijo que la reducción de la brecha digital genera condiciones de equidad, que todos deben tener una tablet y acceso WiFi.

Moreno también aseguró que este Gobierno ha construido dos veces más casas de lo que se ha hecho «jamás» en 40 años de democracia. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba