Internacional

Gobierno de EE. UU. sanciona a dos funcionarios norcoreanos

El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a dos altos funcionarios norcoreanos que participan en el programa misilístico de ese país, comunicó el Departamento del Tesoro en Washington. Se trata de Kim Jong Sik y Ri Pyong Chol.

Las sanciones son parte de la resolución que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el viernes contra el programa atómico y misilístico de Corea del Norte.

De esta manera, se pretende limitar a un cuarto la cantidad permitida de entregas de derivados del petróleo como gasolina, diesel y crudo pesado.

En los últimos meses las tensiones crecieron en la región luego de que Corea del Norte probara varios misiles y violara así resoluciones de Naciones Unidas.

Rusia y las negociaciones

Por su parte, el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, coincidieron en la necesidad de pasar lo antes posible de las sanciones a las negociaciones con Corea del Norte. Fue en una durante una conversación telefónica que mantuvieron este martes.

«Se destacó que es necesario pasar lo antes posible de un lenguaje de sanciones a un proceso negociador», informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Lavrov y Tillerson también compartieron la opinión de que «el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte viola las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU».

A su vez, la nota destaca que Lavrov «volvió a insistir en que es inaceptable provocar tensiones en la península coreana con la retórica agresiva de Washington hacia Pyongyang y del incremento de los preparativos militares en la región».

El jefe de la diplomacia rusa había advertido en las últimas semanas de que es creciente la amenaza potencial de un conflicto en la península coreana.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú está dispuesto a mediar entre EE. UU. y Corea del Norte si ambas partes así lo desean.

En su momento, Rusia y China presentaron un plan de arreglo que consistía en que Corea del Norte suspenda sus ensayos nucleares y de misiles, y EE. UU. y Corea del Sur hagan lo mismo con sus maniobras militares conjuntas en la región.

 

Fuente: dw.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar