CifrasDestacado

Gobierno ecuatoriano firma Acuerdo Marco con DFC por 3.500 millones de dólares para prepago de deuda cara y reactivación económica

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció hace pocos minutos que Ecuador ha firmado un Acuerdo Marco con la International Development Finance Corporation (DFC de Estados Unidos) para la entrega de hasta $ 3500 millones.

El propósito de estos fondos que según el Acuerdo Marco llegarían con un plazo de 8 años y al 2,48% de interés (2,25%+ libor) será prepagar la deuda cara, promover proyectos de monetización de activos y reactivar al sector productivo.

El convenio se firma por parte de una delegación ecuatoriana que está conformada por el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, la embajadora de Ecuador en EEUU, Ivonne Baki y el secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán. Por parte de la DFC estuvo Adam Bohler, director ejecutivo de la entidad.

En cuanto al reemplazo de deuda cara por barata, se podría hacer a través de prepagar la deuda asiática atada a petróleo y de esta manera, se liberaría el crudo que está comprometido. En todo caso, aún no se dan cifras de hasta cuánto de este monto se podría destinar a este proceso. El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo dijo que la revisión se haría especialmente en deuda cuyos plazos de vencimiento aún no están cercanos, pues las operaciones que deben pagarse casi de manera inmediata sí se las cumplirá.

En cuanto a la monetización, este Acuerdo Marco se concretará con acuerdos de crédito -proyecto por proyecto- de monetización o concesión. El ministro Pozo puso como ejemplo el proyecto Diamante que lleva adelante CNT y que consiste en la venta de las antenas, anunciado hace pocos días por las empresas. De lo que se entiende, se firmará el convenio de crédito entre el Ministerio y la DFC pero atado a la monetización. Un tratamiento igual se le podría dar, por ejemplo, al Campo Sacha.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba