Gobierno: ‘Ecuador vive duros momentos en materia de seguridad’; Viteri reclama

El presidente Guillermo Lasso permanecía reunido hasta las 14:22 de este lunes 6 de junio de 2022, con alrededor de 300 alcaldes, prefectos gobernadores para abordar temas de seguridad nacional. La cita la mantenían a puerta cerrada.

El Primer Mandatario convocó a esas autoridades al primer Encuentro Nacional por la Seguridad en Quito. Este evento arrancó a las 11:40 en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Parcayacu, vía a la Mitad del Mundo.

Según las autoridades, el objetivo de este encuentro es establecer acciones conjuntas con los gobiernos locales para enfrentar a la inseguridad ciudadana.

Además de los representantes de los gobiernos locales, también están presentes los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez; del Interior, Patricio Carrillo; Fausto Salinas; director del Centro de Inteligencia Estratégica (Cies), Fausto Cobo, y el titular del Servicio de Rehabilitación (Snai), Pablo Ramírez, la Policía y Fuerzas Armadas.

Estaba previsto que Lasso dé el discurso de bienvenida al encuentro, sin embargo, él le cedió la palabra al Ministro de Gobierno.

Ministro detalló las acciones del Gobierno

Durante ocho minutos, Jiménez dijo que “no es un secreto para nadie que Ecuador vive duros momentos en materia de seguridad. Robos, asesinatos, delincuencia organizada vinculada al narcotráfico han permeado en las distintas capas sociales, incluso políticas”. El Ministro aseguró también que la ola de inseguridad que vive el país no fue provocada por el actual Gobierno sino fue “heredada” por mandatarios anteriores.

Según el Gobierno, para enfrentar la delincuencia se han movilizado recursos, efectivos y logística. Durante el evento se detalló que, de enero a mayo del 2022, se han realizado más de 463 000 operativos en la distintas provincias. Además, se han  implementado cooperaciones internacionales con Estados Unidos, Israel, Colombia, entre otros. Y se han  “reforzado los protocolos de intervención en los centros penitenciarios”.

“Si bien es cierto estamos atacando las consecuencias de este sistema perverso que heredamos. Debemos también atacar las causas profundas de este problema de manera coordinada y conjunta. Esta es una lucha de todos y no de unos cuantos”, manifestó Jiménez.

Según el Secretario de Estado, “los municipios deben estar involucrados de manera directa y activa en la problemática de la seguridad, de lo contrario perderíamos un gran aporte y un gran aliado”.

En este encuentro estuvo presente, por ejemplo, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas y la alcaldesa de GuayaquilCynthia Viteriautoridades del Azuay, entre otros. Está previsto que el encuentro se alargue toda la tarde.

Acciones de Viteri

Luego de que Jiménez terminó su discurso, Viteri levantó con sus manos un letrero de papel, con la siguiente leyenda: “60 millones le deben a Guayaquil”.

La Alcaldesa hizo referencia a la deuda total que tiene el Gobierno con el Municipio del Puerto Principal, “por las rentas atrasadas”. Además, antes de que se inicie el Encuentro por la Seguridad, Viteri dio una rueda de prensa. Allí señaló que según la Constitución, la seguridad es asunto exclusivo del Gobierno central.

“Los municipios debemos coordinar acciones de seguridad con la Policía. En ningún momento dice que debemos dar ni un solo centavo para herramientas para la Policía Nacional”, aseguró.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio